España

El acercamiento de 12 presos más deja sólo 50 internos de ETA fuera de Euskadi y Navarra

Entre los últimos acercamientos autorizados por Interior figuran los condenados por los asesinatos de Inaxio Uría, Fernando Buesa, Tomás Caballero y numerosos policías y militares. En Euskadi cumplen condena ya 111 presos de la banda terrorista.

Instituciones penitenciarias ha autorizado el traslado de una docena de presos de ETA a prisiones vascas y navarras y próximas a Euskadi. Con estos traslados, que se suman a los once presos de la banda que también que fueron trasladados a cárceles vascas. Con estos acercamientos el 70% de los internos de la organización terrorista ya cumplen su condena en alguna de las tres prisiones vascas o la cárcel de Pamplona. Sólo en Alava están internos 52 presos, casi la mitad de los 111 que hay en el País Vasco. San Sebastián, con 25 y Bilbao, con 23, completan la distribución.

De este modo, según datos aportados por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) tan sólo quedarían 50 presos de ETA cumpliendo condena en algún centro penitenciario que no se encuentre en Euskadi o Navarra. La AVT también subraya que desde que el Gobierno vasco asumió la competencia de las prisiones se han concedido 23 terceros grados, de los que dos han sido revocados por la Audiencia Nacional y uno ha sido recurrido por la Fiscalía.

Recuerda que los doce presos trasladados ahora suman un total de 15 asesinatos y no han acreditado su rechazo de la violencia, "Serán trasladados a cárceles del País vasco sin haber colaborado con la Justicia, sin haber pedido perdón a las víctimas y sin arrepentirse".

Desde la AVT han denunciado su malestar por estos nuevos traslados: "Estamos hartas de ver cómo estos asesinos que quisieron romper nuestro país y que dejaron gran cantidad de familias rotas, ahora son trasladados a cárceles del País Vasco, algo que desde la AVT llevamos tiempo denunciando y que no es otra cosa que la antesala de terceros grados y puesta en libertad de estos terroristas".

Culminar el proceso este año

Consideran que a este ritmo antes de que finalice el 2022, "el Gobierno de Pedro Sánchez podrá presumir ya no de haber trasladado a todos los presos de ETA, sino de haber acercado a todos y cada uno de ellos al País Vasco y Navarra": "Todo esto, sin importarle lo más mínimo el sufrimiento de las víctimas del terrorismo, unas víctimas, a las que nuestras psicólogas han tenido que comunicar esta mañana que el asesino de uno de sus seres queridos va a ser premiado con el traslado a una prisión vasca y que seguramente, dentro de unos meses se lo puedan encontrar en la calle disfrutando
de su tercer grado".

En la lista de trasladados figura Itziar Alberdi, que pasará de Logroño a la cárcel de Alava. Cumple condena por el asesinato de los policías Andrés Muñoa y Valentín Martín Sánchez. De la misma prisión riojana será trasladado a Euskadi Mikel Xabier Ayensa, condenado por el asesinato del concejal de UPN, Tomás Caballero Pastor, y el asesinato del agente, Francisco Casanova.

Desde la cárcel de Palencia será acercado a Alava Juan Carlos Besance, condenado por el asesinato del concejal de UPN en Leitza, José Javier Múgica. También fue condenado por intentar asesinar a quien fuera consejero de Educación del Gobierno vasco, José Ramón Recalde.

El preso de la banda, Zigor Bravo, condenado por asesinar al funcionario de prisiones Máximo Casado, será trasladado desde Soria a la cárcel de Alava. Desde Burgos y hasta la misma prisión alavesa será acercado Aitor García, condenado por asesinar al militar Justo Oreja y por participar en el atentado que costó la vida al policía nacional, Luis Ortiz De la Rosa.

15 asesinatos

Desde Logroño a una cárcel vasca será trasladada Iurgi Garitagoitia, condenada por el asesinato del empresario Inaxio Uria. Otro presos, Juan Jesús Narváez será acercado desde Logroño a Euskadi. Cumple condena por el asesinato de los policías Andrés Muñoz Pérez y Valentín Martín, y por los asesinatos de los agentes Javier Delgado y José Angel Garrido.

Alicia Lucía Sáenz de la Cuesta pasará a cumplir condena en Logroño a hacerlo en Alava. Cumple condena por el asesinato del suboficial de la Guardia Civil, Alfonso Parada Ulloa.

Desde el centro de El Dueño, en Cantabria, será acercado a Alava, Angel María Tellería, condenado por el asesinato de María José García. Diego Ugarte pasará de la prisión de Manilla de las Mulas, en León, a Alava. Condenado por el asesinato de Fernando Buesa y su escolta Jorge Díez. A todos ellos se suman otros dos presos, sin delitos de sangre: Iñigo Vallejo Franco, de El Dueso a Euskadi y Mánex Zubiaga, de Burgos al País Vasco

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar