España

Sánchez replica a Ayuso: "Hay que huir de comportamientos egoístas, unilaterales e insolidarios"

"La Ley en España se cumple", recuerda el presidente del Gobierno respecto al plan de ahorro energético tras su despacho en Palma de Mallorca con Felipe VI

Felipe VI y Pedro Sánchez en su despacho en Palma de Mallorca Europa Press

El jefe del Gobierno ha replicado a Isabel Díaz Ayuso, aunque sin citarla, a la hora de hacer un llamamiento "a toda la clase política y administraciones públicas para que huyan de cualquier comportamiento egoísta, unilateral e insolidario que en nada representa a España y nuestro compromiso ante Europa. Esto va de sentido común". Responde así a la presidenta autonómica, que ya tiene nuevo eslogan, "Madrid no se apaga", en réplica al plan de ahorro aprobado por el Consejo de Ministros este lunes y que pasa por apagar los escaparates de los centros comerciales a partir de las 10 de la noche.

Ayuso ya ha anunciado que no piensa cumplir con las medidas de ahorro y recurrirá al Constitucional. Tampoco entusiasman las medidas el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero, que va a reducir en un 14 por ciento un apabullante iluminación navideña. "La Ley en España se cumple", ha recordado Sánchez a modo de conclusión, pero sin querer entrar en el capítulo de las sanciones en caso de incumplimiento.

"La ley en España se cumple", recuerda el presidente del Gobierno

"Europa pide un esfuerza de solidaridad", ha agregado desde el Palacio de la Almudaina, en Palma de Mallorca, tras ser recibido por el Rey. Ahorrar energía, "significa ahorrar en recursos económicos para nuestras familias, ser más fuertes frente a Putin y hacer entre todos un esfuerzo para responder a las consecuencias del cambio climático", ha proseguido el jefe del Ejecutivo . Por ello, ha insistido en multitud de ocasiones, "pido una vez más a las administraciones territoriales y públicas que huyamos de cualquier comportamiento que en nada representa el esfuerzo europeísta de la sociedad española".

Tras negarse a responder a si cree que el rey emérito debe volver a España, ha analizado los datos de empleo, muy malos este mes de julio, pero aconseja huir de los catastrofismos, "sin caer en la euforia", para pasar a poner el acento en la contratación indefinida y la bajada del desempleo entre los jóvenes, para lo que somos los tristes campeones de Europa. Para ello quiere ver los datos de empleo "desde otro prisma". También ha puesto en valor los buenos datos de turismo.

Descorbatado para su comparecencia ante la prensa, ha defendido, por otro lado, su nueva ley de secretos oficiales por entender que "va a fortalecer nuestra democracia" y anunciado que el Ejecutivo está dispuesto a hablar con todos los Grupos Parlamentarios. "Vamos a ser sensibles con lo que nos digan", ha asegurado, aunque antes deberá ponerse de acuerdo la coalición gubernamental pues Podemos ha mostrado profundas reticencias respecto a a los plazos de desclasificación.

Agotar la legislatura

Sánchez mantiene su calendario de completar el mandato hasta diciembre del 2023, lo que podría colisionar con la jura de la Constitución de la Princesa de Asturias al cumplir los 18 años, al coincidir con las Cámaras disueltas. No obstante, el Gobierno "tiene clara su hoja de ruta, que es agotar la legislatura. Este es el compromiso y creo que es bueno que desde 2015, con la crisis de gobernabilidad por el mal hacer del gobierno anterior recuperemos legislaturas de 4 años para dar estabilidad y permitir al Parlamento dar respuestas prontas esta crisis en Ucrania". En definitiva, "hablaremos cuando corresponda con la Casa Real".

El tradicional despacho veraniego entre Felipe VI y Pedro Sánchez se ha producido este año no en el Palacio de Marivent, sino en el de la Almudaina, donde minutos antes de su encuentro ha prometido el cargo el nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en sustitución de Dolores Delgado. Además, el jefe de Estado y el jefe de Gobierno han repasado la situación política y económica tanto doméstica como internacional.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar