"No nos podemos permitir perder ningún kilovatio". Esas fueron las primeras palabras de la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En dicho encuentro, se aprobó el primer paquete de medidas que pretende reducir el consumo del gas en un 7% durante los próximos seis meses.

En el real decreto se recoge la obligatoriedad en edificios públicos, espacios comerciales y grandes almacenes, infraestructuras de transporte (aeropuertos y estaciones de tren y autobús), espacios culturales y hoteles de limitar a 27 grados el uso del aire acondicionado en verano y a 19 grados la calefacción en invierno.

No serán las únicas restricciones y en septiembre el Ejecutivo tiene pensado incluir nuevas medidas para reducir el gasto energético, ante un posible cierre del grifo por parte de Rusia. Ribera subrayó que esta primera batería de medidas se trata de un primer paquete "importante y potente" que será completado con el plan de contingencia que se presentará en septiembre y que permitirá poder "cumplir al 100% para poder garantizar la solidaridad con Europa".

Pero, el control de la temperatura no será la única obligación que tendrán que cumplir las empresas ya que sus puertas tendrán cierres automáticos, los escaparates se apagarán a las 22.00 h.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha dado de plazo a todas las empresas y espacios afectados a que antes del 30 de septiembre deberán disponer de cierres automáticos en las puertas de acceso para impedir que se queden abiertas permanentemente, con el consiguiente "despilfarro por pérdidas de energía al exterior".

Como se mencionaba anteriormente, los escaparates deberán estar totalmente apagados antes de las diez de la noche. Es muy habitual ver los espacios comerciales en las grandes avenidas donde se asientan las principales tiendas de moda o electrónicas con las luces encendidas hasta altas horas de la madrugada. Dicha medida deberá cumplirse mucho antes que la del cierre de puertas y el Gobierno ha dado de plazo una semana para el apagón de los aparadores.

Por otra parte, el real decreto aprobado también recoge que los locales, cines, centros comerciales o espacios de restauración deben disponer de dispositivos lumínicos que recojan la temperatura o la humedad, así como las recomendaciones a los usuarios para ahorrar energía.

Teletrabajo antes de nuevas medidas

El Gobierno -antes de irse de vacaciones- ha querido aprobar el primer paquete de medidas para frenar el consumo energético a las puertas del otoño y del invierno, que se presupone muy complicado. Será en septiembre cuando, previsiblemente, Teresa Ribera anuncie recomendaciones para los ciudadanos.

Mientras tanto, el Ejecutivo ha insistido en la necesidad de que el teletrabajo vuelva a instaurarse para evitar el mayor consumo de luz, gas y carburantes. De momento, el real decreto recoge una regulación para el caso de las Administraciones que contempla que los empleados puedan desarrollar su labor profesional desde su domicilio tres días a la semana.

"Fuimos capaces de hacerlo durante la pandemia y, desde entonces, hemos aprendido mucho y debemos seguir fortaleciendo esta modalidad de trabajo", dijo la ministra durante la rueda de prensa. Ribera señaló que la medida ayudará a "ahorrar en los desplazamientos y en los consumos térmicos de los edificios"

Respecto a la supervisión de que las medidas adoptadas para frenar un 7% el consumo del gas en nuestro país se cumplan a rajatabla, el Gobierno ha pasado la patata caliente a las comunidades autónomas y serán los entes regionales los que deberán vigilar que se dan las condiciones óptimas para ahorrar energía.

"Seguimos amortiguando los efectos de la crisis energética y actuamos con firmeza contra el cambio climático. Somos un Gobierno que da respuestas a empresas, autónomos y trabajadores", ha sostenido la ministra portavoz de Isabel Rodríguez. "Es el momento de ser solidarios, de enfatizar la capacidad de reacción frente a cualquier chantaje", apostilló.