Cataluña | España

Borràs no se rinde y vuelve a fin de mes con la clausura de la Universidad catalana de verano

Alex Salmond y los consejeros Jordi Puigneró, Laura Vilagrà, Josep Maria Argimon y Gemma Geis completan el programa de la UCE en Prada (Francia)

Laura Borràs saluda a los docientos seguidores que acudieron a apoyarla a las puertas del Parlament el día de sus suspnesión como presidente EFE/Marta Pérez

Laura Borràs no está dispuesta a dejar que la polémica por sus suspensión como presidenta del Parlament se diluya en las vacaciones estivales. El próximo 23 de agosto la también presidenta de Junts calentará motores para el reinicio del curso político en la clausura de la Universidad Catalana de Verano (UCE). Ya lo hizo el verano pasado, acompañada por Quim Torra, para hablar sobre "Las instituciones y Cataluña". Esta agosto, sin embargo, su participación deja clara la voluntad de Borràs de no dejarse apartar de la primera línea política catalana.

Un encuentro de marcado tono independentista en el que Junts se ha impuesto claramente este año. Junto a Borràs, participarán en la UCE el vicepresidente Jordi Puigneró y los consejeros Gemma Geis y Josep Maria Argimon. Además del ex president Quim Torra, que no es militante de Junts pero no ha dejado de opinar por ello sobre la eventual salida de los de Carles Puigdemont del Govern, tras el affaire Borràs.

Frente a ellos, sólo una representante de ERC, la consejera de Presidencia Laura Vilagrà, en un seminario sobre "Joan Fuster y la vertebración nacional". De hecho, se trata de los mismos protagonistas institucionales que participaron en la edición del año pasado, a los que este año se sumará el ex consejero Joaquim Forn.

Borràs, por su parte, clausurará la UCE con un seminario bajo el sugerente título "¿Tiene límites el parlamentarismo?". Una invitación a argumentar su defensa de la libertad parlamentaria según los parámetros que ha impuesto durante un año de mandato. Censura a los partidos de la oposición, especialmente a Vox, por sus intervenciones sobre la inmigración. Y defensa del voto de diputados inhabilitados, como el antisistema Pau Juvillà o el juntero Lluís Puig, aunque en el caso de Juvillà se acabara acatando la inhabilitación.

Crisis de gobierno

Pero es improbable que Borràs desaproveche la ocasión para reabrir el debate sobre una eventual ruptura de la coalición de gobierno tras el apoyo de ERC a su suspensión. Algunas agrupaciones locales han defendido ya esa propuesta, que también reclamó Torra el día que la Mesa acordó la suspensión.

Pero ningún dirigente de Junts ha secundado oficialmente esa postura, mientras desde Esquerra aseguran que lo que les trasladan los consejeros de Junts es que no hay intención de romper el gobierno. Puignerò, Geis y Argimon tendrán que hacer equilibrios, por tanto, para mantener esa postura sin afear la posición de la presidenta de su partido.

La otra gran estrella de la Universidad de Verano será sin duda Alex Salmond, ministro principal de Escocia cuando se celebró el referéndum de independencia. En The Right to Independence Salmond defenderá la celebración de una nueva consulta, tras la derrota del independentismo en la consulta de 2014, avalada por el Gobierno de David Cameron.

Alex Salmond, el espejo escocés

"Ejercer el derecho a la independencia es la lucha por la democracia con mayúsculas y el presidente Salmond es uno de los mejores políticos para explicarlo" avanza el programa de la UCE. Un programa que incluye también una sesión sobre "Deep State, calidad democrática y aspiraciones nacionales" a cargo de los presidentes de la ANC y Òmnium.

Mientras, Esquerra insiste en sus apelaciones a Junts para que recupere la presidencia del Parlament. Lo repetía este jueves actual presidenta en funciones, Alba Vergès. La vicepresidenta republicana insistió en que ERC pondrá "las máximas facilidades" para que el partido de Borràs ejerza la presidencia del Parlament, que ahora ha asumido ella de forma interina.

En declaraciones a Catalunya Ràdio Vergès se refirió además a la situación de Lluís Puig, fugado en Bélgica y elegido diputado por las listas de Junts. Su voto en los dos últimos plenos, cuando el Tribunal Constitucional ya los había invalidado atendiendo a un recurso de amparo del PSC, ha abierto otro frente entre Borràs y ERC.

La reforma de reglamento "es la única vía para el voto delegado de Puig" argumentó Vergès, alineándose con la postura defendida por el también republicano Ruben Wagensberg, en el centro de la polémica con Borràs por el cómputo de esos votos.

"Lo que hemos defendido siempre es el derecho de Puig, es diputado del Parlament tenemos que poder garantizarle el derecho a voto y participación, no solo firmar una acta que diga que el voto se contabiliza verbalmente" añadía Vergès en referencia a la "solución" habilitada por Borràs, sin validez jurídica según los letrados del Parlament.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar