España

La UAVAT denuncia el "trato nulo" de Interior hacia las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una comparecencia informativa.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. EP

El trato del Ministerio del Interior hacia las víctimas de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) es "nulo". Así lo denuncia la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo (UAVAT), recordando que las administraciones se han olvidado de informar o asesorar a los afectados.

El asesor de la UAVAT, Roberto Manrique, en declaraciones a Catalunya Ràdio con motivo del quinto aniversario de los atentados yihadistas, ha subrayado que el Ministerio del Interior tiene la "obligación legal de poner todos los conductos para informar y asesorar a las víctimas" pero que, sin embargo, "no lo ha hecho".

"El trato de la administración, sobre todo de la administración competente que es el Ministerio del Interior, ha sido nulo", ha señalado Manrique.

En este sentido, ha asegurado que la primera llamada que recibió la "inmensa mayoría" de las víctimas de estos atentados fue la de sus abogados y no de la administración: "Ni una llamada para saber cómo están las víctimas, ni una carta, ni siquiera después de la sentencia. (...) No han estado de nuestro lado", ha agregado.

Manrique ha atribuido esta situación a una "falta de empatía" de la administración e, incluso, a motivos económicos vinculados a las indemnizaciones a las víctimas ya que, ha explicado, estas personas disponen de un año para presentar la solicitud a fin de que se las reconozca como tales.

El asesor de la UAVAT ha lamentado que en Cataluña, a diferencia de otras comunidades, no exista una ley autonómica de atención a las víctimas del terrorismo ni una oficina oficial a la que puedan dirigirse.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar