España

El PP amenaza con votar en contra del decreto energético si el Gobierno no lo pacta con las autonomías

Génova insta a Sánchez a negociar el texto sobre energía para facilitar su aprobación el próximo jueves en el Congreso de los Diputados, algo que Moncloa aún no tiene asegurado y derogaría la norma de inmediato

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, comparece en rueda de prensa tras una reunión del comité de dirección de Génova.

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, comparece en rueda de prensa tras una reunión del comité de dirección de Génova. EP

El Partido Popular (PP) ha dado un ultimátum al Gobierno de Pedro Sánchez respecto al decreto de medidas de ahorro energético que este jueves pasará por el Congreso de los Diputados para su convalidación: o se pacta con el primer partido de la oposición y las comunidades autónomas, o los populares votarán 'no' al texto. Así lo ha asegurado el coordinador general del partido, Elías Bendodo, en una rueda de prensa posterior a la última reunión del comité de dirección del PP en la sede nacional de Génova.

El dirigente popular ha señalado que las medidas desarrolladas por el Ejecutivo no han sido suficientes para paliar la crisis económica y los 10,8 puntos de inflación que experimenta, actualmente, España. "Mientras Europa toma medidas para reducir su dependencia de Rusia, se dedica a decir que la energía nuclear es populista", ha señalado el político andaluz, haciendo referencia a la designación de "verde" por parte del Parlamento Europeo, o el incremento de reactores y el aplazamiento de sus cierres que están planteando Francia y Alemania respectivamente. "Sánchez se dedica a quitarse la corbata y a comprar más gas ruso que nunca", ha añadido.

El Gobierno "mañana tiene una oportunidad para eliminar frivolidades, incluir medidas que ayuden a la Industria o al transporte por carretera", ha pedido Bendodo, que ha asegurado que se está beneficiando solo al sector ferroviario. "Que nos llame y hable con las Comunidades", y si "aísla la frivolidad" votaremos " a favor", ha recalcado. Todo, pese a que el Gobierno ha dejado claro que no cambiará el documento aprobado a principios de agosto.

El intermediario entre Cuca Gamarra, secretaria general del PP, y el resto de vicesecretarías, ha afirmado que "de entrada", la posición de su Grupo en el hemiciclo para con la norma de ahorro es negativa. Principalmente, porque consideran que "es una improvisación" que "no se ha dialogado" con los territorios ni con sus siglas. Más, ha puesto en firme Bendodo, cuando "hemos presentado un plan energético". Ahora bien, para el popular, la reunión ministerial de este martes en el Consejo "es una magnífica oportunidad retirar medidas frívolas como puede ser aumentar o bajar un grado, quitarse la corbata o apagar el escaparate". Medidas que, con todo, fueron valoradas positivamente por el propio Feijóo desde la Comunidad Valenciana semanas antes de la entrada en vigor del decreto. Concretamente, en lo que respecta a la regulación de las temperaturas. Un posicionamiento que ha virado tras la crítica de Isabel Díaz Ayuso a acciones como el apagado comercial a las diez de la noche.

Génova pide a Moncloa que "relea" su propuesta en materia energética y se siente a negociar, en lugar, ha destacado Bendodo, de "instalarse en el 'no' por el 'no'". Aunque, pese a todo, el exconsejero andaluz ha afirmado "entender" el por qué de ese posicionamiento: "los socios del Gobierno no le dejan, ni sentarse ni acordar con el PP". Tras ello, ha reiterado su petición para "abandonar el populismo y la ideología" frente a las causas que "preocupan a los españoles".

La petición del PP llega una semana después de que se conociera el pacto entre la dirección de Pablo Casado y Teodoro García Egea con el ministro de la Presidencia Félix Bolaños. Un hecho que, al no haber sido trasladado durante el "despacho de intercambio de poderes" realizado entre el actual presidente y su antecesor, tal y como ha señalado Feijóo, ha generado molestia interna. Preguntado por ello, y por la razón de que anteriores miembros de la cúpula que actualmente continúan no lo recordaran a Feijóo, como Gamarra, Bendodo ha definido este asunto como "una cortina de humo". Y, tras ello, ha incidido en la nueva propuesta del partido "con luz y taquígrafos": "la realidad es que el Gobierno no quiere llegar a acuerdos y sus socios no les dejan".

Bendodo, al contrario de las afirmaciones hechas por el exvicesecretario de Comunicación Pablo Montesinos, íntimo de Casado, niega que "ese intercambio de poderes" -en términos del CGPJ- "no se produjo nunca". "Ese documento no se nos entregó en el traspaso de poderes de una dirección a otra", ha sentenciado el malagueño al término de la rueda de prensa.

Feijóo hará una ronda de consultas con "todos los partidos"

El coordinador general del PP, a raíz de las informaciones que aseguran que el presidente popular Feijoo y su homólogo del PNV Andoni Ortuzar se reunirán en septiembre, ha afirmado que ese encuentro no será exclusivo con el líder de los nacionalistas vascos. Es más, sin apelar a ninguna otra sigla en concreto, Bendodo ha afirmado que el exdirigente de la Xunta se verá con otros representantes políticos.

"El PP tiene que tener la capacidad de hablar con todos", porque "está dentro de la norma democrática". Sobre este tipo de citas, el popular ha asegurado que es algo que "ya se ha hecho antes del verano" y que su función es la del diálogo y "la mano tendida".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar