España

Feijóo iniciará el deshielo con el PNV: "Saben que se equivocaron con la moción de censura"

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante una entrevista para Europa Press en la sede del PP

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante una entrevista para Europa Press en la sede del PP EP

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, tiene previsto mantener un contacto a partir de septiembre con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, un partido que, a su juicio, es consciente de que se "equivocó" al apoyar la moción de censura contra Mariano Rajoy que promovió el socialista Pedro Sánchez en el año 2018.

"El Partido Nacionalista Vasco se equivocó profundamente en la moción de censura y el PNV lo sabe", ha declarado Feijóo en una entrevista concedida a Europa Press en Santiago de Compostela, coincidiendo con el arranque del curso político.

El presidente del PP ha admitido que ha tenido estos años una relación "cordial" con el PNV. "Discrepamos del modelo de Estado del PNV y discrepamos de su planteamiento nacionalista. Coincidimos en muchas políticas económicas, en muchas políticas industriales, en muchas políticas de bienestar social", ha explicado.

Al ser preguntado si intentará forjar una mejor relación con los nacionalistas vascos, con la vista puesta en las generales del próximo año, Feijóo ha hecho hincapié en que el PNV "se equivocó" en la moción de censura pero se ha mostrado abierto al diálogo.

Uno conoce al PNV y hay cosas en las que coincidimos

Feijóo ha destacado también su buena relación "durante muchos años" con el lehendakari, Iñigo Urkullu, con el que ha coincidido en la fecha de las elecciones autonómicas en sus respectivos territorios en las últimas tres ocasiones.

"Hemos hecho las elecciones juntos en el 2012, en el 2016 y en el 2020. Y en el 2020 había pandemia. Por tanto, uno conoce al PNV y sabe que hay cosas en las que coincidimos y cosas en las que no", ha abundado.

El líder del primer partido de la oposición ha confirmado que mantendrá un contacto con Ortuzar a la vuelta del curso político. "¿Qué va a ocurrir con el PNV? Hablaremos con él. Hemos quedado en hablar a partir de septiembre. Hablaré con el PNV, con su máximo dirigente", ha concluido.

Feijóo hará su propuesta de pensiones

Alberto Núñez Feijóo, no ha aclarado si es partidario de actualizar las pensiones conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC) el próximo año, pero sí ha anticipado que el objetivo de su partido pasa por bajar la inflación y el gasto público "sí o sí". Dicho esto, ha indicado que el PP hará una propuesta en materia de pensiones una vez que conozca lo que plantea a Bruselas el Gobierno de Pedro Sánchez.

¿Por qué tenemos más inflación que en Francia y Portugal?

"Cuando haga la propuesta le podré decir cuál es la nuestra. Pero ya le anticipo que la nuestra pasa por bajar la inflación sí o sí y por bajar el gasto público sí o sí, aunque no hay para todo".

Feijóo ha insistido en que la "prioridad de España es bajar la inflación". "¿Por qué tenemos más inflación que Francia y Portugal? ¿Por qué tenemos más inflación siendo uno de los países más alejados del conflicto? Por qué tenemos más inflación cuando tenemos una autonomía energética mucho más diversa que la dependencia de Alemania y países del centro de Europa del gas ruso? Éste es el objetivo número uno, bajar la inflación", ha enfatizado.

El jefe de la oposición ha subrayado que la inflación "es el colesterol de la economía" y por eso hay que reducirla. "No es un tema menor, es que la inflación es la llave que abre las puertas del crecimiento sano de la inversión en España y de una política en el sector público que podamos mantener", ha avisado.

Feijóo ha explicado que el Gobierno "tiene que presentar la reforma de las pensiones en Europa para obtener un desembolso importante de fondos europeos" y se ha quejado de que por el momento no se haya "puesto en contacto con el PP".

¿Se dirige España a una recesión?

Al ser preguntado si cree que España se dirige a una recesión, ha subrayado que en los últimos años no se ha cumplido "ni un solo cuadro macroeconómico anual del Gobierno" y ha recalcado que tanto el Banco de España como el Banco Central Europeo (BCE) sostienen que van a tener un otoño-invierno "con muchas incertidumbres". "Y la política económica de España no augura recetas para disminuir las incertidumbres. Al contrario, las agrava", ha resaltado.

Estamos hablando de más de 186.000 empleos destruidos

Feijóo ha criticado que España sea el país que "más ha incrementado su deuda pública en los últimos cuatro años, un 20% más sobre PIB cuando la medida de la UE es un 10%". "¿Por qué tenemos el doble de incremento de deuda pública? Eso en un escenario de incremento de tipos, va a agravar nuestros gastos financieros", ha avisado.

También ha aludido a los indicadores adelantados del Ministerio de Seguridad Social sobre la destrucción de empleo en el mes de agosto. "Estamos hablando de más de 186.000 empleos destruidos", ha exclamado el líder del PP.

La política en España "está infectada por las exigencias de Podemos"

Feijóo ha criticado que se acusara al PP de poner "en riesgo los servicios públicos por devolver a las rentas medias y bajas una parte del exceso de impuestos como consecuencia de la inflación" cuando los socialistas "lo hacen" en el País Vasco y también lo impulsan "sus colegas socialdemócratas en Europa".

Sin embargo, ha indicado que lo que ocurre en España es que la política económica y tributaria está "infectada por las exigencias" de Podemos y sus socios parlamentarios y que consiste en "pagar más impuestos que nunca e incrementar más que nunca la deuda y el déficit público".

"Tenemos un país en el que hemos subido 24 veces los impuestos en los últimos cuatro años y ahora tenemos otros dos en cartera: el impuesto a los ciudadanos a través de la banca y el impuesto a las eléctricas , que veremos si se repercute o no a los ciudadanos", ha agregado.

Feijóo afea a Sánchez su "soberbia" tras la condena a Griñán

 Alberto Núñez Feijóo, ha recriminado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y al PSOE que hayan reaccionado con "soberbia" tras la condena del Tribunal Supremo a los ex presidentes socialistas José Antonio Griñán y Manuel Chaves por el caso de los ERE cuando ese fallo es de "una enorme relevancia política".

"Esto es como si hubiesen condenado a Aznar y a Rajoy a inhabilitación o a prisión. Es sin duda un acto de una enorme relevancia política", ha declarado.

También ha criticado las declaraciones de Pedro Sánchez a finales de julio, nada más conocer el fallo, asegurando que "pagan justos por pecadores". "¿Y quienes son los pecadores que no han pagado?", se ha preguntado Feijóo, que considera que "cuando se produce esa sentencia" del Supremo, "la reacción del PSOE ha sido de una soberbia absolutamente impropia" con ese tipo de declaraciones.

En cuanto a si cree que el Gobierno prepara el indulto a Griñán y cree que se está adulterando esta medida de gracia, Feijóo ha recalcado que en este caso hay una condena a Griñán y a Chaves por la Audiencia Provincial de Sevilla y por el Tribunal Supremo "por malversación de fondos públicos, con distintas intensidades".

El nivel de soberbia del Gobierno socialista es una agravante a la situación del señor Griñán

"Uno con inhabilitación y otro con inhabilitación más prisión de seis años. Y adicionalmente hay más de una decena de altos cargos, incluyendo consejeros del PSOE, que también han sido condenados, en algunos casos a prisión y otros a inhabilitación", ha destacado.

En este caso, el líder del PP ha resaltado que están hablando de "una sentencia confirmada" por el Tribunal Supremo. "Pero reitero, no tengo ningún interés en ver a José Antonio Griñán en la cárcel. Lo que sí le puedo asegurar es que el nivel de soberbia del Gobierno socialista en relación con esta situación es una agravante a la situación del señor Griñán. Es un agravante político", ha concluido.

"Cinco años de Sánchez es muchísimo tiempo. Pero diez años, creo que España no lo soporta"

Feijóo, considera que los españoles no se pueden "fiar" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que acusa de intentar "arrinconar" y "aislar" a su partido, practicando con una "crudeza enorme" el espíritu del Pacto del Tinell que en su día promovieron socialistas e independentistas catalanes durante el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. 

"Cinco años de Sánchez, es muchísimo tiempo. Pero nueve años de Sánchez, diez años de Sánchez, una década de Sánchez, creo que España no lo soporta", sentencia Feijóo

Asegura que su objetivo es "recuperar las grandes mayorías" de los gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy y recalca que el PP elegido en el Congreso de Sevilla --que sustituyó a la dirección de Pablo Casado-- no ha venido "a crispar, tensionar o destruir". "Nosotros hemos venido a aportar. Oposiciones en España sobran, alternativa solo hay una. Y nosotros queremos que los españoles nos vean como la única alternativa", afirma.

Las políticas educativas las tenemos que cambiar

Feijóo ya anticipa que "por supuesto" que derogará leyes del Gobierno socialista, como la de Memoria Democrática, y también llevará a cabo "cambios" en normas clave. "Las políticas educativas las tenemos que cambiar. Las políticas de memoria democrática las tenemos que cambiar. En la Ley Trans no están de acuerdo ni las feministas ni los colectivos a los que van destinados; es un planteamiento exclusivamente ideológico de una parte minoritaria del Gobierno que se impone a la sociedad española", avanza.

En materia educativa, censura que la política de Sánchez consista en "igualar por abajo" y que se pueda pasar de curso "con independencia del número de suspensos". Y se muestra especialmente crítico con la Ley de Memoria Democrática tras el pacto con Bildu. "Creo que el presidente del Gobierno de un país nunca puede perder la dignidad. Y la nación todavía menos. Memoria y democracia es incompatible con Bildu. 960 asesinatos, 10.000 heridos, más de 300 asesinatos sin esclarecer", señala.

Vox y la batalla cultural

Feijóo reconoce que "las mejores encuestas dan al PP más de 150 escaños" pero se muestra prudente porque los sondeos y las urnas son "dos realidades distintas". "Mi objetivo es recuperar las grandes mayorías de Aznar y de Rajoy", asevera, al ser preguntado por la posibilidad de que necesite a Vox para gobernar.

Ante los reproches que le lanza el partido de Santiago Abascal asegurando que solo apuesta por la gestión pero no por la batalla cultural, recuerda que un Gobierno "tiene como función gobernar un país". "Yo no pienso luchar contra nadie, yo pienso defender a mi país y defender a mi país es defender a la mayoría de los españoles. Por tanto, esto no es una trinchera, esto es un partido político que se pone a disposición de la mayoría de los españoles", declara.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar