El PNV ha criticado que el rey Felipe VI no dijese nada en su tradicional mensaje de Nochebuena para "quienes no se sienten identificados el modelo de Estado que él ensalza y que tienen otra visión del Estado, y que son unos cuantos millones en Cataluña, en Euskadi y algunos en Galicia".

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban ha opinado en conferencia de prensa en Bilbao que el discurso se limitó a ser un mero enunciado descriptivo de algunos problemas que afronta España y lo calificó como "un intento de baño de autoestima, ante un Estado y una sociedad en crisis e insegura ante los numerosos retos" que se avecinan.

Ha considerado que el rey dibujó en su intervención "un Estado con incapacidad para enfrentar sus realidades y, por eso, lo provechoso, más que un baño de autoestima, hubiese sido un baño de realidades porque cuando se menciona a Cataluña, se la menciona como una 'preocupación', no para decir que es una cuestión en la que la convivencia es necesaria, donde hay que buscar soluciones, que la Ley tendrá que amoldarse, que es necesario el respeto a la voluntad de la ciudadanía, etc".

"Y a Euskadi, una vez más sin nombrar", y "de 1.457 palabras, solo dos en euskera", ha reprochado. Esteban ha reconocido que en su discurso el rey se dirigió a la mayoría de la ciudadanía española pero echó en falta que se dirigiese a oros ciudadanos que, legítimamente tiene otra visión de cómo tiene que ser el Estado", por lo que ha considerado que "fue un discurso fácil pero que tapó la realidad".

"Con el discurso del rey, que hace fuerzas políticas de ámbito estatal, se ha tratado de meter la realidad, con forceps, dentro de la Constitución española, en vez de acomodar la legislación a la realidad", ha concluido.