El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reaccionado al mensaje navideño del Rey, cuando dijo que Cataluña es una seria preocupación, replicando: «No. Lo que es una seria preocupación es el Estado español hoy en Europa».

Lo ha dicho este martes durante un discurso en el cementerio barcelonés de Montjuïc, tras la ofrenda anual ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, que murió el día de Navidad de 1933, y acompañado de su Govern.

España es, para Torra, «un Estado que vulnera los Derechos Humanos, que incumple las resoluciones de los tribunales de justicia europeos y que niega el derecho inajenable de los catalanes a ejercer su derecho a la autodeterminación».

En el mismo acto, el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha reaccionado al mensaje navideño de Felipe VI afirmando que es «un discurso que no respeta a Cataluña ni añade ninguna vía de compromiso ni de diálogo institucional».

«Cuando (el Rey) habla de confianza, es la que nosotros tenemos en la ciudadanía y en el derecho a decidir», y ha tachado textualmente el discurso de Felipe VI de retórica vacía e irrelevancia.

También ha considerado que ese mensaje navideño refleja una degradación del estado democrático español, que «ahora es un instrumento de represión como lo es el monarca».

Y ha reiterado que el discurso fue una «mezcla de buenas palabras y pomposidad vacía».