España

Media de encuestas electorales

El debate de la nación afianza a Feijóo en los sondeos: ganaría las elecciones con 133 escaños

El PP mantiene los niveles electorales previamente estimados a la gran cita parlamentaria y sumaría mayoría absoluta con Vox | La izquierda retrocedería cuarenta escaños frente a los 155 que cimentaron el acuerdo de coalición en 2020 junto al resto de socios de investidura

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene en el XIII Congreso Regional del Partido Popular (PP) Extremadura, este sábado.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene en el XIII Congreso Regional del Partido Popular (PP) Extremadura, este sábado. EP

El PP seguiría liderando las encuestas de las elecciones generales, tras una semana de intenso debate sobre el estado de la nación. Una cita en la que Pedro Sánchez ha dado "un giro a la izquierda" según indican los populares, asumiendo las principales tesis y medidas del "populismo económico" de Unidas Podemos. En los sondeos, el presidente de los conservadores, Alberto Núñez Feijóo, ganaría los comicios nacionales, de celebrarse hoy. Lo haría con 133 diputados (31,1%) -ahora cuentan con 89-, mientras que el PSOE quedaría reducido de 120 a 90 escaños (23,57%), Vox ascendería de 52 a 55 (17,15%) representantes y Unidas Podemos decrecería de 35 a 24 (10,42%).

Este es el balance de fuerzas que augura en el Congreso de los Diputados una media elaborada por El Independiente, sobre las cuatro encuestas publicadas este lunes 18 de julio por Sociométrica para El Español, GAD3 para NIUS, Data10 para OkDiario y el ElectoPanel de Electomanía. Unos estudios que, pese a los grandes anuncios económicos del Gobierno y la convalidación del decreto anticrisis, no solo no dan una subida a los dos socios de coalición, sino que ahondan más su caída. Todo tras una semana en la que, además, se han aprobado la ley de Memoria Democrática y la reforma del CGPJ para renovar magistrados del Tribunal Constitucional.

A principios de mes, otra media de encuestas similar reproducida por este medio, auguraba a Feijóo y a los populares el mismo resultado, todo tras lograr la mayoría absoluta por primera vez con Juanma Moreno en Andalucía. Sin embargo, las valoraciones a PSOE y Unidas Podemos eran mayores. Los de Sánchez perderían dos diputados de los 92 que, por entonces, Sociométrica, Data10, KeyData para Publico y GESOP para El Periódico de España le otorgaban tras la estocada andaluza en las urnas. Pese a ello, los morados resistirían con 27 parlamentarios, aunque con casi medio punto menos de estimación: del 10,9% al 10,42%.

Este resultado permitiría a los populares seguir ahondando en su discurso de "alternativa de Gobierno" al Ejecutivo de Sánchez, al que ven "agotado" y "cada día más débil". A falta de más estudios, que irán publicándose durante estas dos últimas semanas de julio - también queda por conocerse el nuevo CIS de Tezanos-, y frente al cuestionamiento de la idoneidad de Cuca Gamarra para la réplica al presidente en el debate, del que ha salido avalada mayoritariamente, el PP resiste y queda en una posición muy similar a la que viene ensalzando desde los últimos dos meses.

Los escenarios por individualizado

Como la semana pasada, aunque en esa ocasión para el diario ABC, la consultora GAD3 dirigida por el sociólogo Narciso Michavila es la que mejor resultado asigna al dirigente gallego y expresidente de la Xunta. Para la entidad privada, el PP sacaría una horquilla de entre 150 y 154 escaños (35%). Ésta, con todo, también atribuye el escrutinio más favorable para los socialistas en contraposición a Unidas Podemos: entre 93 y 97 diputados para el PSOE y 24 para los de Yolanda Díaz. Vox sería el más perjudicado por el auge popular, quedando reducido a un 13,8% de voto y a entre 38 y 40 bancadas.

Data10 baja la estimación del PP a los 133 exactos de la media de El Independiente. A PSOE le da 87 parlamentarios en detrimento de los morados, con 20 escaños, mientras que Vox, con 63 representantes, sería el segundo partido que más crecería junto a los de Génova. Cifras similares, aunque tirando a la baja da el ElectoPanel: PP 126; PSOE 85; Unidas Podemos 27 y Vox 58.

Por su parte, Sociométrica plantea un escenario más estrecho entre el PP y el PSOE. Los de Feijóo se harían con 121 de 350 asientos en el hemiciclo, mientras que los de Sánchez con 93. Unidas Podemos mantendría 27, nuevamente, mientras que Vox obtendría 59 diputados.

Gobierno de derecha y Cs al margen de la ecuación

Tanto la media como cada encuesta de manera individual, da a PP y Vox capacidad suficiente para gobernar en coalición o con la fórmula que ha aplicado Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, de apoyo externo. La suma, de 167 escaños necesarios, abarcaría una horquilla de entre 180 y 194 diputados.

Cs, al contrario, quedaría fuera de la institución parlamentaria al no conseguir, como en Andalucía, representación. Solo Sociométrica estima que los de Inés Arrimadas lograran un escaño en la cámara baja. Aún, no obstante, queda por determinar el impacto que generará la refundación del proyecto naranja. Asimismo, la plataforma Sumar de la vicepresidenta segunda del Gobierno, en el ámbito de la izquierda a la izquierda del PSOE.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar