España

Echó en falta a Feijóo para dar la réplica a Sánchez

El PP avala a Gamarra tras el debate de la nación: "El discurso fue correcto, pero no brillante"

Los populares comparten que la portavoz parlamentaria cumplió las expectativas y celebran que "no saliese del guion" establecido por el presidente los días previos, pero consideran que le faltó capacidad de adaptarse a los "giros" de Sánchez

El Grupo popular en el Congreso, junto al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y otros invitados del partido, aplauden a la portavoz parlamentaria y secretaria general, Cuca Gamarra, tras su réplica en el debate de la nación.

El Grupo popular en el Congreso, junto al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y otros invitados del partido, aplauden a la portavoz parlamentaria y secretaria general, Cuca Gamarra, tras su réplica en el debate de la nación. EFE

El PP ha superado el gran compromiso político de la etapa Feijóo sin su principal valedor, el propio presidente. El debate del estado de la nación era una de las preocupaciones internas más relevantes para los populares desde el cambio de dirección, dado que el líder gallego no contaba con acta de diputado y, viendo los antecedentes parlamentarios y el Reglamento, no podía intervenir. La marcha de Pablo Casado de su escaño, ha situado a la portavoz del Grupo en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, como líder de facto del partido y eso, en ciertos sectores de los conservadores, como publicó El Independiente, era un problema. Porque criticaban su idoneidad para hacer una réplica de altura al presidente del Gobierno en la cita plenaria.

Ante el trámite, Feijóo ha coordinado milimétricamente cada parte del discurso de la riojana. El martes previo a la primera sesión del debate, el popular reunió a las direcciones del PP del Congreso de los Diputados y del Senado en la cámara baja para moldear y preparar a su 'segunda'. Y el resultado, fue una enmienda total a la gestión de Pedro Sánchez, centrada en los pactos con Bildu, en el "desprestigio" de las instituciones y en el "control" del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.

La economía, la temática principal que copa el argumentario de los populares a diario quedó relegada a un segundo plano. Algo erróneo entre algunos diputados del PP y contradiciendo el planteamiento inicial que fuentes del Grupo trasladaron a El Independiente. Tampoco fue "propositivo" ni "en positivo". Tras la resaca del último pleno extraordinario posterior a la cita, donde Feijóo ordenó una abstención al decreto anticrisis, la sensación generalizada entre los populares y la primera línea del partido sobre la intervención es clara: Gamarra aplicó el esquema marcado por Feijóo adecuadamente.

Gamarra hizo un discurso bueno y fue positivo que no se saliera del guion marcado por Feijóo"

"Cuca puso sobre la mesa los temas que debían comentarse" y "denunció los pactos con EH Bildu o el aumento de los precios", indican fuentes parlamentarias. "Tiene todo el apoyo del Grupo. Lo tenía antes del debate y lo tiene ahora", insisten otros populares con escaño. Los compañeros de formación de Gamarra en el hemiciclo creen que, en la construcción de la "alternativa" al Gobierno, ella "tiene mucho que ver". Determinan que fue esencial desde la coordinación temporal del partido desde marzo a abril, y que su papel como secretaria general está siendo "impecable" en los primeros cien días de nueva etapa.

Fuera de las Cortes comparten este planteamiento de compromiso y buen hacer, pero integrantes de la Junta Directiva Nacional también hacen un matiz al agrado mayoritario tras el debate. Determinan que "fue un discurso correcto y no cometió errores", pero a la vez indican que "era lo mejor que podía pasar" porque, como parlamentaria, la portavoz "no es brillante". Sobre todo, dicen, frente a voces como Sánchez. Valoran, en definitiva, que fue bueno para el PP "que no se saliera del guión".

El PP cree que en la construcción de la "alternativa" al Gobierno, Gamarra "tiene mucho que ver"

En el Grupo es innegable que se echó de menos la intervención de Feijóo, que ha aprovechado los días posteriores, en una entrevista en Onda Cero y Telecinco, y durante su presencia en la Escuela de Verano del PP en San Lorenzo del Escorial, para dar la 'réplica' a Sánchez. Él mismo ha admitido que le hubiese gustado poder hablar, pero, pese a todo, ha reconocido haber estado "muy atento y tomado notas". Desde el partido reconocen que, en comparación con Gamarra, "Feijóo es mejor parlamentario, pero la situación es la que es", y hay que esperar hasta la próxima legislatura para verlo liderando a los suyos.

El principal reproche que sí hacen dichas fuentes, en cambio, es que ante Sánchez, que por ser el presidente domina los tiempos y puede anticiparse en el Debate, Gamarra se centró en el argumentario de partido y no supo adaptarse a los "giros" dados por el líder del Ejecutivo. Eso, admiten, tuvo que "pulirse" más.

Gamarra sienta bien al PSOE

Precisamente, esta cuestión es algo que celebran en Ferraz. El partido mayoritario del Gobierno de coalición hace gala del predominio de Sánchez durante el debate. Consideran que Gamarra protagonizó una réplica "bastante mala", y le reprochan, además, que no aportara nada nuevo ni propusiese ninguna medida relevante. Todo, frente a las criticas a la nueva Ley de Memoria Democrática, que viene a completar la legislación del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, o la reforma del Poder Judicial.

Esta posición, contemplan sectores socialistas, responde a que Génova "ha querido rebajar el perfil institucional del debate". Y llegan a una conclusión. En contraste con Feijóo, que afirma haber querido participar, creen que "en el fondo", que no pudiese intervenir, "benefició al PP". De haber podido hablar desde la tribuna de oradores, "el buen discurso" de Sánchez le habría pasado factura, estiman fuentes del PSOE.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar