La portavoz popular en el Congreso de los Diputados y secretaria general del PP nacional, Cuca Gamarra, ha sido la encargada de representar al partido en la vigésimo quinta edición del Debate del estado de la nación. El primero al que se somete Pedro Sánchez desde su entrada en La Moncloa. Previamente a su ascenso a la tribuna de oradores, la portavoz ha calificado de "insultante" el discurso del presidente del Ejecutivo. Una valoración que ha hecho durante el receso en la sala de prensa de las Cortes y que ha mantenido y trasladado al hemiciclo: "las propuestas del Gobierno son ninguna y la autocrítica brilla por su ausencia".

Reanudado el debate, y ya ante la cámara, Gamarra ha iniciado su intervención recordando a Miguel Ángel Blanco y solicitando emplear el primer minuto de la réplica para homenajearlo en silencio. Tras ello, ha criticado que partidos herederos del movimiento de independencia como Sortu, sigan sin ayudar a esclarecer los crímenes o se nieguen a pedir perdón a las víctimas. Como ya anunció Feijóo, Gamarra ha reafirmado el compromiso del PP para derogar la ley de Memoria Democrática una vez lleguen al Gobierno. "Ninguno de los tres ni el resto de los protagonistas de la Transición se merecen lo que ha pactado con Bildu. Derogaremos y recuperaremos el espíritu de la Transición", ha defendido la portavoz popular.

Gamarra ha reprochado a Sánchez los indultos al independentismo y sus pactos, además de la izquierda abertzale, con ERC y Pere Aragonés. Asimismo, que intente "controlar" las instituciones del Estado: "anómalo es el deterioro de las instituciones, que la ministra de Justicia pase a ocupar la Fiscalía General del Estado, o que al frente del CIS haya un dirigente socialista que escribe libros sobre usted", ha dicho la popular al jefe del Ejecutivo. Y, sobre las medidas anunciadas por Sánchez, entre los que están la bonificación del total de los abonos transportes de Renfe o nuevos impuestos a energéticas y bancos, la representante del PP las ha definido como "un parche".

En su intervención previa, el presidente del Gobierno ha apelado a realizar "un diagnóstico certero" del momento frente a los que hacen "los curanderos", los "traficantes del miedo" y "profetas sociales", en referencia -sin indicarlo directamente- al PP de Alberto Núñez Feijóo. Aunque no ha nombrado al primer partido de la oposición en toda su alocución, Sánchez ha dicho que "no estamos dispuestos a aplicar soluciones falsas, injustas o engañosas", en valoración de las propuestas hechas por Génova como el plan económico. El líder del Ejecutivo ha asegurado que "el gran reto" nacional es la inflación y la crisis energética, algo que no ha provocado su Ejecutivo, ha señalado, sino Putin y la guerra en Ucrania: "La inflación no es un mal endémico de España y los datos indican que ha impactado en el 75% de las economías desarrolladas".

"Señor Sánchez, nos sale muy caro a los españoles"

Desde el PP no han respondido a esas calificaciones. Pero sí a las alusiones a la inflación. Gamarra ha cuestionado que Sánchez se escude en la inflación del entorno europeo, cuando en Portugal, por ejemplo es menor. "Señor Sánchez, nos sale muy caro a los españoles", ha mencionado Gamarra. "¿Por qué no se deja ayudar? Hacen falta otras medidas. Hemos solicitado la supresión del impuesto de hidrocarburos en la UE; le hemos solicitado bajar el IVA de la electricidad y del gas. ¿Por qué no lo hace con el gas?. Le ha pedido que ajuste la tarifa del IRPF" y que recorte el gasto público, ha explicado la portavoz del PP. A continuación, Gamarra ha cuestionado que "en vez de un Gobierno tengamos tres", que "no asuma buenas propuestas" y que se esmere en "dejar un país más desigual".

Ante los anuncios de descenso del desempleo, Gamarra ha instado a Sánchez a rehuir del maquillaje y a abogar por conseguir "empleo de calidad". También a potenciar la sostenibilidad energética del país, con medidas como la puesta en valor de la energía nuclear. "Por qué se empeñan en cerrar las centrales y comprar gas producido en EE.UU. mediante fracking", le ha preguntado la portavoz del PP reprochando su compromiso con el cambio climático. "Europa la ha calificado como verde, súmese", le ha solicitado.

Gamarra también ha hecho hincapié en la ausencia de alusiones de Sánchez a la política exterior con Marruecos o Argelia y, además, ha solicitado al PSOE que asuma las directrices de la Comisión Europea en materia de justicia y acepte la propuesta del PP para que los jueces elijan a los jueces de manera independiente. En conclusiones, Gamarra ha asegurado que la gestión del Gobierno en estos últimos meses llevarán al PSOE fuera de La Moncloa con el voto de los españoles.

Sánchez afea el 'bloqueo' del PP al CGPJ

Como réplica al líder de los socialistas ha pedido en la cámara a los populares que se homologuen a otras derechas europeas que coinciden en las directrices económicas, ha indicado, tomadas por el Gobierno. Como ejemplo, ha puesto a la derecha griega de Nueva Democracia. Sin referirse a Feijóo, aunque mencionándolo indirectamente, y ante el homenaje a Miguel Ángel Blanco, Sánchez lo ha validado haciéndolo también suyo, pero ha añadido un matiz. "La Memoria Democrática también tiene que recordar a las víctimas de la dictadura franquista", ha aseverado. "El PP se escuda en los crímenes de ETA. Reivindicamos la memoria a todas las víctimas".

Sin atender a las demandas de profundización en las cuestiones de Exterior, Sánchez ha llamado al principal partido de la oposición a alcanzar un acuerdo para renovar el Poder Judicial de inmediato. Siguiendo pues, la vía de reparto de los jueces que tradicionalmente han seguido Gobierno y oposición en las últimas décadas. Una dinámica, sin embargo, que el PP ahora rechaza.

De igual manera, y ante la etiqueta de "radical" que dice haberle impuesto el PP, Sánchez ha recriminado al Grupo los pactos con la derecha radical que representa Vox. También su posicionamiento fiscal: "cuando están en la oposición bajan los impuestos y cuando acceden los suben", lo hicieron en la crisis económica, ha denunciado Sánchez. "Es hora de reivindicar las políticas de bienestar", ha solicitado. Por ello, ha instado al PP a explicar cuáles son sus propuestas concretas. Y, además, ha solicitado el apoyo al decreto económico de medidas urgentes para paliar la crisis que se someterá a votación el próximo jueves.

"Se equivoca de enemigo"

En la réplica a Sánchez, Gamarra ha indicado que "se equivoca de enemigo". "El PP hace mucho que condenó el franquismo", ha indicado la mandataria, a la vez que ha criticado que Bildu no lo ha hecho. El PP "no es el único que está criticando a ley de Memoria", ha asegurado en alusión de diversos militantes del PSOE, pidiéndole que reflexione y recapacite.

Respecto al decreto, Gamarra no ha despejado el sentido del voto de su partido y ha vuelvo a insistir en sus exigencias económicas ante la falta de escucha del Ejecutivo. Ha cuestionado la desatención y falta de lectura del plan económico. Asimismo, la no contestación a las propuestas de Estado en materia de Defensa y Seguridad. "En un país serio suele haber unidad en las cuestiones de Seguridad", ha añadido, y eso "no está ocurriendo". Tampoco en materia económica, "porque sus socios desconocían sus anuncios" de hoy.

Por último, sobre el impuesto a la banca, y ante las insistencias de Sánchez a postularse a favor o en contra, Gamarra ha respondido que esperaran " a conocer la letra pequeña" del mismo.

Un PP encarrilado y bajo las directrices de Feijóo

El PP ha afrontado el primer debate de la nación con las encuestas electorales de cara y doblando en escaños el total de la suma de toda la izquierda. Tal y como confirmaron a El Independiente fuentes parlamentarias del partido, Gamarra ha seguido una línea discursiva crítica para reafirmar a la formación con "alternativa de Gobierno", algo que ha enhebrado con propuestas "en positivo".

Su intervención ha marcado la excepcionalidad en la cámara, al tratarse de la única dirigente del hemiciclo que intervendrá en representación de sus siglas sin ser la líder de las mismas. Y es que Feijóo, al no tener acta de diputado, no podía representar al PP según el Reglamento. Pese a ello, la labor de Gamarra desde la tribuna ha estado tutelada al milímetro por Feijóo, sentado en el escaño presidencial. Gamarra, a su llegada a las Cortes, le ha cedido el asiento -algo ya previsto- que ocupa en cada pleno tras la salida de Pablo Casado de la dirección. Todo bajo la ovación de Grupo y otros rostros del partido que han acudido a la cita como el vicesecretario de Organización Miguel Tellado, el portavoz en el Senado Javier Maroto o el senador Rafael Hernando.