Política

El PSOE registra la moción de censura contra Rajoy en el Congreso

Fuentes de Ciudadanos condicionan su apoyo a que se convoquen elecciones generales junto a las municipales y las autonómicas de mayo

El PSOE registra la moción de censura contra Rajoy en el Congreso
Ejecutiva del PSOE. | EFE

El PSOE ha registrado esta mañana la moción de censura contra Mariano Rajoy en el Congreso, minutos antes de que la Ejecutiva del partido avale la propuesta que hará Pedro Sánchez como respuesta a la sentencia del caso Gürtel. Los dirigentes socialistas estaban convocados a las 11 horas para debatir esta decisión en la reunión del plenario de la Comisión Ejecutiva Federal. Está prevista también la celebración de un Comité Federal el lunes por la tarde para avalarla.

El secretario general del PSOE estuvo analizando la posibilidad durante todo el día de ayer con su núcleo duro en Ferraz y también consultó por teléfono a las federaciones regionales del partido. El convencimiento general es que "no había otra opción" tras haber  presentado una moción similar en la Comunidad de Madrid  por un asunto de menor gravedad como el máster de Cristina Cifuentes.

Pedro Sánchez ha tomado la decisión de presentarse como alterantiva a Mariano Rajoy a pesar de la posibilidad de que la moción no prospere, como ocurrió con la presentada por Pablo Iglesias hace casi un año, el 13 de junio de 2017. Aunque existen posibilidades de que el líder socialista acabe convirtiéndose en presidente del Gobierno, aunque sólo sea durante un año, en Ferraz consideran necesario que el PSOE retomara la iniciativa política y se volviera a situar en el centro del debate a pesar de que la moción fallase.

El secretario general del PSOE aspira así a consolidarse como jefe de la oposición un año después de su victoria en las primaras y cuando las encuestas lo sitúan como tercera fuerza política, por detrás de PP y de Ciudadanos. Esos sondeos y la falta de pulso político en el Congreso le han valido al PSOE la crítica generalizada de que su partido está cayendo en la irrelevancia política.

La moción de censura será admitida a trámite por la Mesa del Congreso en su reunión del lunes por la tarde o en la del martes, cuando se abrirá un plazo de dos días por si otro grupos quieren presentar candidatos alternativos. La fecha del debate la fijará la presidenta del Congreso, Ana Pastor, hablando con el candidato, pero en todo caso no podrá ser antes de los cinco días siguientes desde su presentación, lo que descarta que esa sesión plenaria se celebre la próxima semana.

La legislación establece que la moción de censura es un instrumento que sirve para formalizar la exigencia de responsabilidades políticas al Gobierno y que tiene una serie de normas: para presentarse requiere la firma de al menos una décima parte del Congreso (35 diputados) y el nombre de un candidato a la Presidencia, se permite proponer sobre la marcha otras mociones con otros aspirantes, y al final para triunfar es preciso sumar la mayoría absoluta (176 votos).

En manos de Ciudadanos

Para que la moción salga adelante es necesario el respaldo de al menos 176 diputados: los del PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV y PDeCAT o los del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, pero por el momento solo Unidos Podemos se ha mostrado dispuesto a secundarla. El partido de Albert Rivera todavía no ha tomado una decisión, aunque fuentes internas apuntan a un apoyo a la investidura de Sánchez a cambio de la convocatoria de las elecciones generales junto a las municipales y las autonómicas en mayo de 2019. Otros dirigentes del partido también creen conveniente entrar en el Gobierno junto al PSOE.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha admitido esta mañana que el adelanto electoral "es una de las posibilidades que habrá que evaluar". "Habrá que tomar decisiones, pero insisto en que este es un momento grave para este país y vamos a ver si todos los representantes políticos estamos a la altura", ha apostillado. En declaraciones a la cadena Cope, Villegas ha reiterado que lo importante no es que C's apoye al PP o al PSOE, sino "qué necesita España" en un momento tan "grave" como el que vive.

"Lo importante no es si Ciudadanos se retrata o cuál es el futuro político de Pedro Sánchez o de cualquier otro partido. Es un momento grave en que España está afrontando un reto tan importante y tan duro como la que se está produciendo en Cataluña (...) y nos encontramos con un gobierno debilitado por una sentencia contra el partido que le da sustento y que hace que presidente del Gobierno vea socavada su credibilidad", ha explicado.

El dirigente de C`s ha insistido n que "es importante que todos los partidos" se pongan a "pensar en qué necesitan los españoles para reforzarse ante los retos por delante", como Cataluña, y por eso declina anticipar cualquier decisión que vaya a tomar Ciudadanos al respecto, aunque tenga claro que su relación con el PP va a cambiar.

La propuesta ha recogido el apoyo de numerosas federaciones del PSOE . La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha calificado de "intolerable" la situación creada tras la condena de 351 años a "la trama Gürtel", por lo que cree necesaria "una regeneración" en España que "solo puede ser liderada por el PSOE".  "Tenemos en el Gobierno de España el primer partido que ha sido condenado por corrupción, por beneficiarse, lucrarse de delitos de corrupción". "Pedro Sánchez y el PSOE han sido, son y serán la única alternativa real de cambio en España", ha insistido.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha mostrado hoy "toda la confianza y apoyo" de los socialistas catalanes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y ha pedido "ofrecer una alternativa de progreso para España", mientras ha proclamado: "¡No fallaremos!"

Baltasar Garzón, el juez que destapó el caso Gürtel y que fue condenado en 2012 por el Tribunal Supremo a once años de inhabilitación por prevaricación tras ordenar la grabación en la cárcel de las conversaciones entre los presuntos cabecillas del caso y sus abogados, ha mostrado su "satisfacción" porque la Justicia "ha estado a la altura" con la sentencia de la Audiencia Nacional que sanciona conductas "gravísimas" que atentan contra la democracia y el Estado de Derecho.

En una entrevista concedida a Canal Sur Radio, Garzón considera "ineludible" para el PSOE la presentación de la moción y "aquí no puede haber fisuras", pues es "el sí o el no contra la corrupción".

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), aliado del PP en el Congreso, ha considerado que si se presenta una moción de censura al presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, y ésta no prospera, podría ser "contraproducente" para España. "Si el objetivo no prospera, pues más inestabilidad para la que está cayendo para este país con el desafío catalán. Yo creo que puede ser contraproducente. Vamos a ver qué ocurre en los próximos días", apostilló Clavijo al ser cuestionado si su formación, Coalición Canaria (CC), apoyaría una moción de censura contra Rajoy tras conocerse la sentencia del 'caso Gürtel'.

De todos modos, matizó en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, que habrá que ver "candidato, programa, viabilidad de la misma". Clavijo ha admitido que "hoy en día, en 24 horas, te cambia todo", afirmando que tras la sentencia de la Gürtel hay "un antes y un después", ya que "por mucho que el PP recurra" hay una sentencia que "acredita una corrupción".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.