Este jueves se ha dado a conocer la sentencia sobre la primera etapa del caso Gürtel con las primeras condenas a los principales integrantes de la trama. La Audiencia Nacional considera probado que el PP se financió con una caja B proveniente de comisiones ilegales de empresarios. Éstos son los primeros condenados.

  • Francisco Correa, empresario y cabecilla de la trama, ha sido condenado a 51 años y 11 meses de prisión. Muy vinculado al Partido Popular, dirigía varias empresas con las que organizaba eventos del partido. Participó en campañas electorales en municipios madrileños gobernados con el PP como Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, o la propia ciudad de Madrid, así como la Comunidad de Madrid, Estepona (Málaga) o Castilla y León. Según las investigaciones, el empresario lideró un entramado desde el año 1999 para enriquecerse con dinero de fondos públicos ayudado de cargos políticos del PP a los que compensaba con regalos y amañó contratos por valor de más de 350 millones de euros. Correa ha sido condenado por un delito continuado a la Administración Pública, cohecho, prevaricación, falsedad de documento mercantil, malversación de fondos y tráfico de influencias.
  • Pablo Crespo, ex secretario de organización del PP gallego y ex mano derecha de Francisco Correa, ha sido condenado a 37 años y medio de prisión por los delitos de asociación ilícita, fraude a la Administración Pública, cohecho, falsedad de documento mercantil y malversación de caudales públicos. Desde la secretaría de organización gallega reconoce haber repartido sobresueldos y manejado dinero de forma irregular. Salió de Galicia para asociarse con Correa en sus empresas de organización de eventos y campañas publicitarias con las que organizó varios actos del PP en Galicia y cuyos contratos fraudulentos le han llevado a prisión.
  • Luis Bárcenas, gerente y luego tesorero del partido entre 1990 y 2008, ha sido condenado a 33 años y cuatro meses de cárcel, así como a una multa de 44 millones de euros por los delitos de cohecho, blanqueo de capitales, falsedad continuada en documento mercantil, intento de estafa procesal y delito contra la Hacienda Pública. Bárcenas habría repartido sobres a altos cargos del PP durante su etapa como tesorero.
  • Rosalía Iglesias, esposa de Bárcenas, ha sido condenada a 15 años y un mes de prisión por cooperar en los delitos que se le imputan a su marido. Se le acusa de apropiación indebida, delito contra la Hacienda pública, intento de estafa procesal, falsedad documental y blanqueo de capitales en concurso con falsedad de documento mercantil.
  • Guillermo Ortega, El Rata, ex alcalde de Majadahonda, ha sido condenado a 38 años de cárcel por los delitos de asociación ilícita, cohecho, fraude a las Administraciones Públicas, malversación, prevaricación, blanqueo de dinero, falsedad documental y delito contra la Hacienda Pública. Tras dejar la alcaldía del municipio madrileño ocupó la gerencia del Mercado Puerta de Toledo. Su jefa de gabinete era, además, la esposa de Francisco Correa.
  • Alberto López Viejo, ex diputado madrileño y ex consejero de Deportes, ha sido condenado a 31 años de prisión por prevaricación continuada, fraude a las administraciones públicas, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias, falsedad en documento mercantil, asociación ilícita y delito contra la Administración pública.
  • Jesús Sepúlveda, ex alcalde del municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón y ex senador del PP, ha sido condenado a 14 años y cuatro meses de prisión por los contratos tramitados durante su etapa al frente del consistorio. Ex marido de la ex ministra de Sanidad Ana Mato, realizó varios contratos con las empresas de Francisco Correa. Los 14 años de prisión responden a los delitos de blanqueo de capitales, falsedad en documento mercantil, cohecho, fraude a las administraciones públicas, prevaricación, tráfico de influencias y malversación.

Partícipes a título lucrativo

También han sido condenados como partícipes a título lucrativo el propio Partido Popular, la ex ministra Ana Mato y Gema Matamoros.

  • El Partido Popular por su participación, según la sentencia, de modo directo y solidario con Guillermo Ortega, José Luís Peñas, Juan José Moreno , Carmen Rodríguez Quijano, Francisco Correa y Pablo Crespo hasta importe total de 133.628,48 euros, a los que se suman otros 111.864 euros por los gastos referidos a la campaña electoral de Pozuelo de Alarcón en las elecciones de 2003 de modo directo y solidario con Jesús Sepulveda.
  • Ana Mato, por su parte, deberá pagar 27.857 euros por los viajes y eventos familiares abonados con dinero del Ayuntamiento de Pozuelo cuando su ex marido era alcalde.
  • Gema Matamoros, por su participación de modo directo y solidario con Guillermo Ortega, deberá abonar 45.066 euros respecto de la indemnización por la que éste debe responder frente al Ayuntamiento de Majadahonda.