España

Sánchez contraataca con los presos: "El PP acercó a Euskadi a cientos mientras ETA mataba"

Pedro Sánchez junto a Àngels Barcelo en 'Hoy por Hoy' de la Cadena SER

Pedro Sánchez junto a Àngels Barcelo en 'Hoy por Hoy' de la Cadena SER Cadena SER

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha contraatacado a la acusación desde el Partido Popular (PP) de que "A cada apoyo de Bildu, un traslado de etarras" tras el acercamiento a cárceles del País Vasco a Txapote, el etarra condenado por el asesinato de Miguel Ángel Blanco. "El PP cuando gobernaba, acercó cientos de presos a Euskadi mientras mataba ETA y tenía secuestradas a personas. Esto no lo ha hecho nunca el PSOE", ha respondido Sánchez en una entrevista con Àngels Barceló realizada en 'Hoy por Hoy' de la Cadena SER.

El dirigiente socialista ha destacado que "no se está cambiando nada ni se están recortando las condenas, todos estos presos van a cumplir sus penas íntegramente". Sánchez ha insistido en que "lo que está haciendo el Gobierno de España es cumplir con la legislación penitenciaria. No está habiendo acercamientos colectivos, como si hubo cuando gobernaba el PP".

Sánchez ha desligado sus acuerdos parlamentarios con Bildu de un posible trato de favor hacia los presos de ETA: "Son acercamientos individuales que cumplen con la legislación penitenciaria, que están bajo el escrutinio y el control del poder judicial, como no puede ser de otra manera, y que además informamos de forma transparente a las asociaciones de víctimas a los medios y a los grupos parlamentarios".

Feijóo denuncia el "chantaje permanente de Bildu"

Desde Zaragoza, y tras intervenir en un acto junto al barón territorial Jorge Azcón sobre Los problemas de las familias en el inicio del curso escolar, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo ha valorado el acercamiento de presos y las declaraciones de Sánchez a primera hora de la jornada. Para el dirigente popular "muchísimos votantes socialistas no van a aceptar esto". "Lamento que mi gobierno esté aceptando el chantaje permanente de Bildu; lo lamento como español y sobre todo como político", ha dicho al término del evento y ante la prensa en un corrillo de declaraciones.

"Los políticos no podemos hacer cualquier cosa con tal de mantenernos en el poder. Le aseguro que con Bildu no habrá este tipo de relación en el caso de que los españoles quieran cambiar de gobierno", ha continuado. Para Feijóo, "Bildu vive mejor que nunca con Sánchez. Con nosotros tiene que aceptar que sin pedir perdón ni esclarecer los asesinatos no es posible esta política penitenciaria", ha concluido. Tras ello, ha pedido disculpas "en nombre de la política a todas las víctimas de la política".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar