España

Guerra entre Luis Planas y Yolanda Díaz por el precio máximo a los alimentos: "No es pertinente y no ayudaría"

Yolanda Díaz, tras una reunión sobre el salario mínimo en Madrid.

Yolanda Díaz, tras una reunión sobre el salario mínimo en Madrid. EFE

El Gobierno se prepara para un nuevo choque entre los ministros de PSOE y Podemos a costa de la propuesta morada de establecer precios máximos para determinados alimentos en los supermercados. Una medida que el ministro de Agricultura Luis Planas rechaza de plano y ha llegado a tachar de ilegal este fin de semana en una entrevista.

Planas, preguntado por la propuesta morada de establecer un tope al precio de alimentos de primera necesidad, respondió en Europa Press que desde el punto de vista legal "no es posible" y además "tampoco es deseable".

En la entrevista, Planas indica que la intervención de precios es una "medida excepcional" que solo se puede adoptar, de acuerdo con la normativa europea, en el caso de mercados regulados y el mercado agroalimentario no lo es.

"No me parece, en absoluto, una medida pertinente y no ayudaría, sin duda, ni a los productores ni a los consumidores, ni a ningún eslabón de la cadena", ha asegurado.

Sin embargo, la oposición frontal del ministro del ramo no hace retroceder a la cuota morada del Gobierno, que ha vuelto a reclamar esta medida a través de Yolanda Díaz en una entrevista publicada este lunes por eldiario.es.

Allí, pese a que Díaz no tiene ninguna competencia sobre el asunto, la vicepresidenta y ministra de Trabajo asegura estar trabajando en "un acuerdo que consista en determinar una cesta de productos básicos, en torno a 20 o 30 productos, en los que, como hemos hecho con el gas y otras materias, topemos los precios. 20 o 30 productos que son básicos: la leche, el pan, los huevos, la fruta…".

Yolanda Díaz no detalla con quién ni en nombre de quién está trabajando en ese "acuerdo" pero adelanta que "lo vamos a hacer", en referencia a una futura reunión con las cadenas de distribución y reclama "dar un paso más" en las subidas de impuestos a grandes empresas incluyendo a los supermercados y equiparándolos con los impuestos a eléctricas y bancos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar