España

Las primarias socialistas dan a Sánchez el argumento para remodelar el Gobierno este mes o en noviembre

El ayuntamiento de Madrid el más susceptible de ver el desembarco de un miembro del Gobierno para confrontar con Almeida

Sánchez durante un acto en Moncloa

Sánchez durante un acto en Moncloa EP

Pedro Sánchez dice no tener ninguna intención de cambiar a sus ministros, de los que asegura estar muy contento. Todo lo que se publica en sentido contrario no es más que un invento de la derecha mediática, esa a la que últimamente menciona siempre que puede en sus actos públicos. Pero en el Gobierno y en el PSOE admiten que "se le abre una ventana de oportunidad", con el doble proceso de primarias socialistas para elegir a los candidatos autonómicos y locales del cuarto domingo de mayo de 2023.

Un pretexto perfecto para justificar, llegado el caso, una nueva remodelación gubernamental bajo el argumento de que necesita de la experiencia política de alguno de los miembros de su gabinete ministerial para el gran reto de encabezar una lista electoral ganadora.

"El calendario de primarias es una fecha interesante porque también va bien para otras cosas", admite un barón territorial. Un dirigente socialista indica que "le va perfecto" a Sánchez para incorporar cambios, porque tanto lo haga en septiembre como en noviembre "arranca el curso político con nuevo impulso o termina el año, a pocos meses de esas elecciones, con nuevas caras" tanto en el Ejecutivo como en algunas candidaturas municipales, principalmente.

Doble calendario de primarias

Que sea este mes de septiembre o ya en noviembre responde al doble calendario de primarias que aprobó el Comité Federal en su reunión del pasado 23 de julio. La presentación de candidaturas para las primarias a las elecciones autonómicas, municipios de más 20.000 habitantes, cabildos y consejos insulares y a las juntas generales de los territorios históricos, tiene como fechas los días 19 y 20 de este mes. Luego vendrá la recogida y presentación de avales, entre el 21 y el 27 y la proclamación de candidaturas, el 28. Las primarias se celebrarán el 9 de octubre y, en caso de necesitar una segunda vuelta, el 16 del mismo mes.

Pero hay una "repesca" que permite retrasar este calendario "por motivos políticos u orgánicos". La comisión ejecutiva regional, de nacionalidad o autonómica podrá solicitar ante la Comisión Ejecutiva Federal el aplazamiento de la celebración de primarias.

El ayuntamiento de Madrid el más susceptible de ver el desembarco de un ministro

Y hoy por hoy es el ayuntamiento de Madrid el más susceptible de retrasar el proceso y el que más papeletas tiene para ver el desembarco de un ministro o ministra, sin descartar otras ciudades huérfanas de candidato como Las Palmas, plaza para la que suena la ministra de Sanidad, Carolina Darias. En Valencia se barajó el nombre de la ex alcaldesa de Gandía y actual ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, pero todo apunta a que repetirá Sandra Gómez, actual vicealcaldesa de la capital valenciana, según señalan fuentes de Ferraz a El Independiente.

Para Barcelona, Ferraz coqueteó el nombre del ministro de Cultura, Miquel Iceta, pero ante su total negativa, que ha dejado de manifiesto en no pocas declaraciones públicas, en el cuartel general de los socialistas aseguran ahora ver "posibilidad de éxito con Jaume Collboni".

En el segundo proceso de primarias la militancia del PSOE votaría el 11 de diciembre y el 18 de haber segunda vuelta. Los candidatos a esas primarias no se conocerían hasta el 21 y 22 de noviembre, según el calendario aprobado por el máximo órgano del partido entre congresos. La intención del PSOE es solventar la mayoría de las candidaturas el 9 de octubre, entre ellas las que no necesitan de un proceso de primarias porque se gobierna la autonomía o los ayuntamientos grandes. Niegan en Ferraz que esa "repesca" esté pensada para Madrid, bajo la alegación de que siempre se han dado dos opciones a las organizaciones regionales del partido.

Lobato "no está en cuestion" y "tiene una hoja de ruta muy clara"

Precisamente, Madrid fue una de las organizaciones territoriales que pidió adelantar el proceso de primarias para poder ponerse cuanto antes en modo campaña. Sin gobernar ni la Comunidad ni la capital de España y con un aún escaso nivel de conocimiento de su líder, Juan Lobato, los socialistas madrileños necesitan mucho tiempo de rodaje. Lobato tiene ante sí el reto de recuperar, al menos, el título de líder de la oposición frente a Mónica García, de Más Madrid, que les aventajó en las elecciones del 4 de mayo del año pasado. La candidatura de Lobato "no está en cuestión", explican en Ferraz, para poner en valor que "tiene una hoja de ruta muy clara".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar