Zarzuela está a la espera de la "decisión personal" de Juan Carlos I y de Doña Sofía de viajar o no a Londres para acudir a las exequias de la fallecida reina de Inglaterra. En un comunicado emitido a primera hora de la tarde por la Casa del Rey, se informa de que Felipe VI y Doña Letizia han aceptado la invitación del Foreing Oficce británico, invitación que han "trasladado" a los reyes eméritos, también incluidos en calidad de ex jefe de Estado de Don Juan Carlos.

Explica la nota de Zarzuela que la Embajada de España en el Reino Unido recibió ayer domingo una nota verbal del Foreign Office en la que se hace llegar a las delegaciones diplomáticas de Bélgica, Dinamarca, Países Bajos y España las invitaciones para el funeral por la Reina Isabel II el próximo lunes día 19 y actos paralelos programados.

Las invitaciones están dirigidas a los jefes de Estado y ex jefes de Estado y esposas o esposos de dichos países y al Príncipe heredero de Dinamarca, lo que incluye al emérito.

Tensa reunión en Madrid

Sin embargo, el pasado viernes, ya transmitió por boca de sus amigos, entre ellos el periodista Carlos Herrera, que no acudiría a Londres consciente de las dificultades que podría suponer para su hijo administrar dicha coincidencia.

Ya se vieron en España en una larguísima reunión el pasado 23 de mayo en la que abordaron la situación creada por todas las informaciones que han rodeado al emérito sobre supuestas comisiones y cuentas en el extranjero, regularizaciones fiscales y la demanda civil presentada por su ex amante Corinna Larsen. Precisamente, el rey emérito tiene esa causa abierta en Londres, otro motivo para pensarse si acude o no a la capital británica.

No hay inconveniente, en cambio, en que lo hiciera Doña Sofía, vinculada familiarmente al ya fallecido duque de Edimburgo, al que se denominaba "príncipe griego". Pero la propia Isabel II y Don Juan Carlos eran tataranietos de la reina Victoria de Inglaterra a quien se refería coloquialmente como la “tía Lilibeth”.