España

Patxi López sugiere que la Casa Real no estará "muy contenta" con la presencia del emérito en el funeral de Isabel II

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López. EP

Patxi López, portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, ha sugerido este martes que la Casa Real no estará "muy contenta" con la presencia del rey emérito en el funeral de Isabel II el próximo lunes.

En rueda de prensa en el Congreso tras la Junta de Portavoces, López ha evitado hacer comentarios sobre "decisiones personales". "Por muy emérito que sea quien las adopta", ha añadido sobre la decisión de Juan Carlos I, informa Europa Press.

"En todo caso, no sé si la Casa Real estará muy contenta con esa decisión", ha deslizado después de que se haya conocido que el rey emérito ha decidido aceptar la invitación del Reino Unido para asistir al funeral, junto a la reina Sofía y los Reyes Felipe VI y Letizia.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la sala de prensa de Moncloa: "El Gobierno no va a hacer ninguna consideración sobre lo que ha sido una invitación privada. Sí, poner de manifiesto que España va estar representada por el rey Felipe".

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por su parte, ha calificado este martes de "oportuno, adecuado y lógico" que el rey emérito acuda a Londres el próximo lunes al funeral de la reina.

Feijóo ha remarcado que "ante la invitación explícita de la Casa Real Británica", la respuesta de Juan Carlos I debe ser "sí". "No debe ser fácil hace un funeral de Estado y el hecho de que el rey emérito haya sido invitado acredita el interés de la Casa Real Británica en que acuda", ha argumentado.

Feijóo ha calificado de "oportuno, adecuado y lógico" el viaje del emérito a Londres

Por su parte, Unidas Podemos y la mayoría de socios parlamentarios del Gobierno de Pedro Sánchez lamentan que el rey emérito acuda al funeral de Isabel II porque deja a la monarquía española en "mal lugar", e invitan a Juan Carlos I a pasar "también" por la justicia británica para que "rinda cuentas", informa Efe.

En ruedas de prensa en el Congreso varios portavoces parlamentarios como el de Unidas Podemos, Pablo Echenique, el de ERC, Gabriel Rufián y la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurúa, han recordado que en el Reino Unido Juan Carlos I tiene pendiente un procedimiento impulsado por su antigua amiga Corinna Zu Sayn-Wittgengstein, que la demandó civilmente por supuesto acoso e implicó al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuando lo dirigía Félix Sanz Roldán.

El pasado mes de julio, el Tribunal de Apelaciones de Londres dio vía libre a don Juan Carlos para recurrir el fallo del Tribunal Superior de Londres, que en marzo le había denegado la inmunidad que había invocado, como anterior jefe del Estado, ante esta demanda.

"Ojalá hubiera tenido un rato para ir a Londres a declarar por el acoso conjuntamente con el CNI que ejerció Juan Carlos de Borbón hacia Corina", ha ironizado Rufián ante el viaje que ahora realizará el rey emérito para asistir al funeral de Isabel II.

Un delincuente fugado

Asimismo, Echenique ha sido tajante al señalar que "invitar a un delincuente fugado a un funeral de Estado deja claro cómo queda la monarquía en España y en el Reino Unido", al tiempo que el portavoz de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, espera que el Juan Carlos I tenga la "misma disposición" para acudir a Londres en el momento en que sea "llamado por un tribunal".

Desde Más Madrid, el portavoz parlamentario Iñigo Errejón, no cree que el rey emérito sea la persona "más idónea" para asistir al funeral de Isabel II, un hecho que "avergüenza por igual tanto a quienes son monárquicos como a los que no lo son".

"Uno de los representantes (de España) va a ser uno que tiene causas pendientes en el Reino Unido", ha lamentado Errejón mientras que el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha opinado que Juan Carlos I "daría mejor servicio quedándose tranquilo en su residencia".

Para Vox es "lo más natural"

Baldoví ha incidido que si él fuera el rey, no estaría "muy feliz" de formar parte de la delegación oficial por la causa pendiente que tiene en el país británico.

Además, Junts per Catalunya ha registrado en el Congreso este martes una batería de preguntas vinculadas a este viaje a Londres en las que pregunta al Gobierno si éste conoce cómo viajará el rey emérito y quién va a financiarlo.

El PNV, por su parte, ha restado importancia a la presencia del emérito y ha su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, ha indicado ante la polémica que "si quiere ir, que vaya".

Vox cree que la invitación de Juan Carlos I al funeral de Isabel II es "lo más natural" porque están "emparentados", por lo que no ve noticia.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar