La defensa de José Antonio Griñán intentará reducir la pena de seis años de prisión y 15 de inhabilitación del expresidente andaluz por los delitos de malversación y prevaricación confirmada esta semana en la sentencia de los ERE del Tribunal Supremo por el tiempo transcurrido desde que el alto tribunal anticipó el fallo hasta que ha notificado el texto íntegro.

El pasado 26 de julio, "en atención a la relevancia pública del caso y como en otras ocasiones similares", la Sala Segunda anticipó que ratificaba la sentencia de la Audiencia de Sevilla en cuanto a las penas impuestas a los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Este martes, 13 de septiembre, los magistrados firmaron el texto del fallo al que los medios de comunicación tuvieron acceso un día después.

Ese retraso será uno de los motivos alegados en el incidente de nulidad contra la sentencia que presentará el expolítico socialista, según han trasladado a El Independiente fuentes próximas a su defensa. El incidente de nulidad es un recurso con el que se busca rescindir una sentencia firme porque se considera que en ésta existe una vulneración de un derecho fundamental del condenado.

En este caso, y por el motivo del retraso en la notificación de la sentencia íntegra alegado, la representación de Griñán ve que se han vulnerado sus derechos a la presunción de inocencia y a la tutela judicial efectiva. De ahí que introducirá en el citado incidente de nulidad las razones por las que ve que ese tiempo de un mes y medio durante el que el político ha estado condenado sin sentencia se han producido efectos irreparables con trascendencia constitucional.

La defensa de Griñán se referirá a la evolución jurisprudencial del Supremo por la que se considera que la dilación indebida en la tramitación de un procedimiento, siempre que no sea atribuible al propio inculpado y que no guarde proporción con la complejidad de la causa, debe modificar la pena impuesta, reducirla.

Niegan que sea un indulto político

Las fuentes próximas a Griñán citadas niegan que el indulto solicitado por su familia responda a razones políticas, como se ha afirmado tanto desde el Partido Popular como desde Podemos.

Afirman que la familia lo ha solicitado por razones "puramente de humanidad", por la situación personal y familiar del político de 76 años. Destacan también que ha recibido el apoyo de personas tanto de derechas como de izquierdas (y en cambio no del candidato del PSOE en Andalucía, Juan Espadas) que no ven lógico que tenga que entrar en prisión, defienden las fuentes próximas al político consultadas.