La Agencia Tributaria ha sacado a subasta la finca que los diseñadores de moda Victorio & Lucchino tienen desde hace más de tres décadas en la Sierra Norte de Sevilla en un intento de cobrar las cantidades que José Víctor Rodríguez Caro y José Luis Medina del Corral adeudan a la Hacienda Pública desde hace años. Esta propiedad, que ocupa una superficie de 30 hectáreas en pleno parque natural, ha sido tasada en 4,11 millones de euros.

Según se detalla en el Portal de Subastas del Boletín Oficial del Estado (BOE), la puja se abrió en la tarde del pasado 30 de agosto y se cerrará a las 18 horas del próximo lunes (19 de septiembre). Hasta este jueves por la tarde, cuando quedaban menos de 96 horas para la conclusión del remate, no se había registrado todavía ninguna propuesta.

En realidad se están desarrollando dos subastas, cada una por la mitad del pleno dominio de la finca puesto que la propiedad corresponde a partes iguales a Rodríguez Caro y a Medina del Corral. Así consta en la escritura otorgada el 11 de septiembre de 1990 ante el notario de Sevilla ya fallecido Pedro Antonio Romero Candau con el número 699 de protocolo.

Web de la inmobiliaria Sotheby's en la que anunciaba la venta de la finca 'Las campanillas de San José', propiedad de Victorio & Lucchino.

Se trata de la finca rústica conocida como 'Las campanillas de San José', con una superficie de "30 hectáreas" -según la información que consta en el Registro de la Propiedad- y situada en el término municipal de Constantina (Sevilla).

En julio aparecía como 'disponible' por 20 millones de euros en la web de Sotheby's International Realty, que destacaba los "14 dormitorios" y "14 baños" entre las dependencias con que cuenta el caserío. La página quedó inactiva después de que la revista Fuera de serie (del diario Expansión) diera a conocer esta oportunidad inmobiliaria con el titular 'Descubra la casa más cara de Sevilla, a la venta por 20 millones de euros' y difundiera un amplio reportaje fotográfico de las estancias y espacios al aire libre. También ha sido anulado el enlace de dicha publicación periodística.

Anotaciones de embargo sobre la finca

En los anuncios se detalla un valor de subasta de 2.058.226,43 euros por cada 50 %, lo que totaliza 4.116.452,86 euros. Para poder tomar parte en el procedimiento y poder licitar es necesario depositar previamente una cantidad equivalente al 5 % de la tasación del bien (205.822,64 euros en total), sin que se haya fijado una puja mínima.

De acuerdo con la información registral, sobre esta finca constan embargos administrativos anotados tanto por la Agencia Tributaria como por la Tesorería General de la Seguridad Social y la Junta de Andalucía que suman 676.088,65 euros. De este importe, 550.126,84 euros (el 81,37 %) los reclama la Hacienda Pública, el organismo que ha promovido ahora la subasta.

La finca rústica está ubicada en la Sierra Norte de Sevilla y tiene una superficie de 30 hectáreas

La crisis económica que se inició en 2008 y se prolongó hasta 2014 tuvo graves consecuencias para esta pareja de empresarios. El 28 de enero de 2013, el juzgado declaró en concurso voluntario de acreedores a V&L Costura, Diseño y Moda SA y a Patrimonio de Moda SL, dos de las compañías con las que comercializaban sus creaciones José Víctor Rodríguez (Victorio) y José Luis Medina del Corral (Lucchino). Las empresas solicitaron el auxilio judicial debido a los "momentos de dificultad económica" que sufrían como consecuencia de la "profunda crisis" y con la confianza de poder diseñar un plan de viabilidad que les permitiera continuar con la actividad, lo que finalmente no resultó posible: el Juzgado de lo Mercantil 1 de Sevilla dio por concluidos los dos procedimientos concursales en marzo de 2019 con la extinción de ambas sociedades. 

Meses antes, en abril de 2018, el Juzgado de lo Mercantil 1 de Sevilla inhabilitó a José Víctor Rodríguez Caro y a José Luis Medina del Corral para administrar empresas durante un periodo de dos años tras calificar como culpable el concurso de acreedores de las dos citadas sociedades. "No parece imputable a los actuales administradores la generación de la situación de insolvencia, sin perjuicio de que no hayan desempeñado sus cargos con la diligencia debida en cuanto a obligaciones contables o administrativas se refiere", justificaron los administradores concursales.

V&L Costura, Diseño y Moda SA era la propietaria de la casa natal del pintor Velázquez, entregada en dación en pago en 2017 junto con un anexo cercano al Banco Popular durante la tramitación del concurso de acreedores para saldar una deuda hipotecaria de más de 1,25 millones. En dicho inmueble se encontraba el taller en el que los diseñadores andaluces habían trabajado durante tres décadas.

En el listado de morosos difundido en junio de 2018, la firma V&L Costura, Diseño y Moda -entonces aún no extinguida- aparecía como uno de los 4.318 contribuyentes que a finales de 2017 debían más de un millón de euros a la Agencia Tributaria. En concreto, la firma de los modistos andaluces adeudaba al fisco 2.662.318,97 euros.

Cumplida la inhabilitación para administrar empresas, José Luis Medina del Corral y José Víctor Rodríguez Caro (Lucchino) operan desde 2021 con una nueva sociedad: Aditia del Sur SL, en la que el primero ejerce como administrador único y el segundo como apoderado. Constituida en junio de 2019, esta compañía tiene como objeto social el diseño y confección de trajes a medida y de prendas y artículos de vestir, decoración de interiores y diseños hoteleros.