En la última semana se han reproducido en el centro de Barcelona, en el entorno de la Catedral, pintadas de la Z que, desde el inicio de la guerra en Ucrania, se ha convertido en símbolo del apoyo a la Rusia de Vladimir Putin y su "operación especial". Algunas pintadas desfiguran la fachada de la Catedral, la antigua muralla romana o la estatua de Berenguer III -esta última ya eliminada-. Pero las que más han preocupado son las aparecidas en el centro de acogida a refugiados en la Vía Layetana.

Lo denunciaba Anton Gerashchenko, asesor del Ministro del Interior de Ucrania, que advertí que estas pintadas no solo son un ataque a los edificios sino que ponen en cuestión la seguridad de los voluntarios que trabajan en el centro. Los Mossos d'Esquadra están investigando el origen de las pintadas, aparecidas el 14 de febrero.

Las pintadas coinciden con un momento de retroceso de las tropas rusas en Ucrania, barridas de la región de Járkov gracias a la contraofensiva protagonizada en las últimas semanas por el ejército de Ucrania. Pero no es la primera vez que aparecen en Barcelona.

El pasado marzo, un mes después del inicio de la invasión rusa de Ucrania y cuando empezaba a organizarse la llegada de refugiados a España, se registraron las primeras pintadas. Una de ellas también frente a un punto de recogida de ayuda para Ucrania en una iglesia del barrio de Vallcarca, otras en el Paralelo. No se identificó a los autores, que podrían ser diversos, puesto que las Z tenían tamaños, estilo y pintura diferentes.

El significado de la Z

¿Qué quiere decir esa Z? El Ministerio de Defensa ruso explicó el significado de las letras latinas Z y V, aplicadas al equipo militar ruso involucrado en lo que Putin llama «operación militar especial» en el Donbás. Según reprodujo el 3 de marzo gazeta.ru, la Z significaría «por la victoria» (За победу, en ruso, que se transcribe como za pobiedu, aunque la z como tal no existe en cirílico).

La letra V, que también se usa para mostrar la simpatía por el Kremlin, quiere decir «fuerza en la verdad» (Сила в правде, en ruso) y «la tarea se completará». También el Ministerio de Defensa ha difundido imágenes en las que la z se remarca en las palabras «desmilitarización» y «desnazificación», los objetivos que según Putin tiene la «operación militar especial».