A cuentagotas se van conociendo detalles de la presencia de los reyes y de los eméritos en Londres el lunes que viene para asistir al funeral de Isabel II, entre ellos, que Juan Carlos se desplazará por su cuenta a la capital británica, aunque sí compartirá hotel con Doña Sofía.

Los reyes viajarán el domingo en vuelo oficial de la Fuerza Aérea Española junto a Sofía y acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, según ha comunicado a primera hora de esta tarde la Casa Real. Felipe VI y la reina Letizia se alojarán en la residencia del embajador de España en el Reino Unido, José Pascual Marco.

Y atendiendo a razones "de carácter logístico y organizativo", la madre del rey pernoctará en el mismo hotel de la capital británica que Juan Carlos I, muy posiblemente porque desde allí salga la comitiva que les lleve hasta la Abadía de Westminster, donde tienen lugar la exequias por Isabel II.

Todavía se ignora, sin embargo, cuál será la distribución y ubicación de la autoridades en la Abadía, esto es, si Felipe VI y Juan Carlos se sentarán juntos o, al menos próximos, y si habrá alguna imagen de ellos juntos, algo que no se produce desde principios del año 2020.

Felipe VI y su padre no compartirán vuelo ni de ida ni de vuelta

Una vez finalizado el funeral de Estado, el rey Felipe regresará a Madrid junto a la reina Sofía mientras que Letizia viajará directamente desde Londres a Nueva York para iniciar el martes día 20 las actividades previstas en su agenda oficial en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Quiere decir que, en ningún caso, el jefe de Estado compartirá vuelo con su padre, quien muy posiblemente regrese directamente a Emiratos donde reside desde que abandonó España en 2020.

Puntualiza Zarzuela que todos los aspectos organizativos y protocolarios "corresponden exclusivamente a las autoridades británicas", en previsión de que pueda producirse algún encuentro público indeseado por parte de la Casa Real.