España

Sánchez reserva 75.000 euros para el retrato oficial de Rajoy, que ya tiene tres como ministro

El último ex presidente del Gobierno en ser inmortalizado fue el pasado año Rodríguez Zapatero, fotografiado por Pierre Gonnord a cambio de 38.500 euros | El cuadro de José María Aznar (82.600 euros) es el más caro hasta ahora

El ex presidente Mariano Rajoy, en un encuentro de la UIMP en Santander este verano.

El ex presidente Mariano Rajoy, en un encuentro de la UIMP en Santander este verano. EP

El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha reservado una partida de 75.000 euros para cubrir el gasto que supondrá la realización del retrato oficial del ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy, cuya imagen figura ya inmortalizada en las galerías de tres de los ministerios que dirigió durante la etapa de José María Aznar.

El Ejecutivo ha iniciado ya un procedimiento negociado sin publicidad para la contratación del artista que se encargará de retratarlo. El encargo no ha salido todavía a licitación, a la espera de que la Abogacía del Estado informe favorablemente sobre los borradores de la memoria justificativa y los pliegos de prescripciones técnicas y cláusulas administrativas particulares redactados por la Oficina Presupuestaria y Gestión Económica, según ha precisado la Subsecretaría de Presidencia.

Sin contar a Pedro Sánchez por estar en el poder, Rajoy es el único de los seis presidentes del Gobierno de la etapa democrática que todavía no está inmortalizado por haber desempeñado tal responsabilidad. El ex líder del PP sí aparece en tres cuadros oficiales por su antigua condición de ministro de Administraciones Públicas (1996-99); Educación, Cultura y Deporte (1999-2000) y Presidencia (2000-2001 y 2002-2003).

El primero lleva la firma de la pintora valenciana Irene Iribarren López-Rubio y tuvo un coste para el erario de 6.971,74 euros. El segundo lo pintó el madrileño Juan Moreno Aguado, quien percibió por su trabajo 21.400 euros. La autoría del tercero corresponde al barcelonés Antoni Vives Fierro, ascendiendo la factura a 7.225,68 euros.

Es costumbre que sean los propios ex presidentes los que elijan al artista que se encargue de realizar su retrato para la galería de Moncloa y el tipo de obra que desean, ya sea pintura o fotografía. Por esta segunda opción se decantó el pasado año José Luis Rodríguez Zapatero, quien pidió que el trabajo lo realizara el fotógrafo francés afincado en España Pierre Gonnord. El Ministerio de la Presidencia abonó por este encargo 38.500 euros (impuestos incluidos), la mitad de la cuantía consignada ahora para la obra de Rajoy. 

El de Aznar, el más caro

Los 75.000 euros que se han reservado se encuentran a medio camino entre lo que costó el retrato de Felipe González (69.600 euros) y el de José María Aznar (82.600 euros), ambos realizados por el prestigioso pintor gaditano Hernán Cortés Moreno. Éste es también autor del cuadro del Rey Felipe para el Consejo de Estado -encargado dos años después de su llegada al trono por 68.200 euros- y de los de varios ministros, casos de Esperanza Aguirre, Magdalena Álvarez, Miguel Arias-Cañete, Isabel García Tejerina y Rodrigo Rato.

El del ex titular de Economía fue retirado de la zona noble del ministerio en diciembre de 2018, semanas después de que el Tribunal Supremo confirmara la condena a cuatro años y medio de prisión que 22 meses antes había dictado la Audiencia Nacional contra el ex vicepresidente del Gobierno por apropiación indebida en el escándalo de las tarjetas black de Caja Madrid y Bankia.

Los cuadros de Adolfo Suárez (33.506 euros al cambio de hoy) y Leopoldo Calvo-Sotelo (26.805 euros) para la galería de presidentes del edificio en el que se reúnen semanalmente los ministros llevan la firma de otro pintor andaluz: el malagueño Daniel Quintero. Éste también ha retratado a Juan Carlos I, la Reina Sofía y los ministros Josep María Piqué y Miguel Ángel Moratinos, entre otros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar