El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, informará el próximo jueves, 29 de septiembre, tanto a la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo como al Pleno del órgano de gobierno de los jueces que se reúne ese día de un informe que él mismo ha encargado al Gabinete Técnico del Consejo de jueces en el que se expone que su sustitución, en caso de que dimita, se puede hacer "de manera automática", "sin necesidad de acto o acuerdo alguno", por el vicepresidente en funciones del alto tribunal, Francisco Marín.

Lesmes consultó a los técnicos cuál debe ser el procedimiento de sustitución puesto que el CGPJ está en funciones, sin posibilidad de elegir nuevo presidente, y la vicepresidencia del Tribunal Supremo la ocupa de manera interina el presidente de Sala más antiguo, Francisco Marín, porque Ángel Juanes se jubiló en 2019 sin haberle sustituido por la ley que limita la capacidad de nombrar a miembros de la cúpula judicial por parte del órgano.

El Gabinete Técnico ve claro que "la sustitución del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial por quien ejerce interinamente las funciones de vicepresidente del Tribunal Supremo tiene lugar, como sucede en la de este último, ope legis (en virtud en este caso de lo dispuesto en el artículo 590 LOPJ) y de manera automática, sin necesidad de acto o acuerdo alguno. Por tanto, queda al margen de la la limitación de atribuciones del Consejo en funciones establecida por la Ley Orgánica 4/2021". Es decir, la limitación de funciones recogida en la ley no impide su reemplazo.

De esta manera, Lesmes manifestará a los consejeros y a la Sala de Gobierno del Supremo que no hay impedimento legal para que presente su dimisión, con la que, como ya avisó tras su discurso de apertura del curso judicial, trata de desbloquear tanto la renovación del Consejo General del Poder Judicial como el nombramiento de dos magistrados del Tribunal Constitucional que tiene que consensuar el Pleno, un proceso de nombramiento que se está dilatando más de lo esperado.

Visita de Reynders

La celebración del Pleno del día 29, en la que se despejará si los vocales conservadores del órgano de gobierno de los jueces presentan candidatos para nombrar a los dos magistrados del Constitucional que les corresponde y que el Gobierno pueda hacer lo propio con los otros dos de su cupo, tendrá lugar los mismos días que el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, visita España.

Fuentes del CGPJ esperan que medie entre PSOE y Partido Popular para acelerar la renovación del órgano de gobierno de los jueces que en diciembre cumpliría cuatro años bloqueado. Esta visita, y la posible dimisión de Lesmes, son dos elementos de presión para los principales partidos del Congreso para que se avengan a acordar de una vez la elección de nuevos vocales para el CGPJ.