El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha trasladado a los miembros del Gobierno con los que se ha reunido este jueves, los ministros de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños y Pilar Llop, la advertencia de que si España tiene un consejo de jueces, éste tiene que "cumplir plenamente con la norma europea", que establece que los vocales judiciales de dicho órgano deben ser jueces elegidos por jueces sin intervención del Parlamento. También su preocupación porque el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lleve desde diciembre de 2018 caducado por la falta de acuerdo entre las principales formaciones políticas.

En una rueda de prensa ofrecida a los medios este jueves, después de un intenso día de reuniones, Reynders ha afirmado que "ha visto un compromiso claro de los principales partidos políticos" para cumplir con las recomendaciones de la Comisión Europea, que son renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) e inmediatamente después reformar la Ley del Poder Judicial con el fin de que los vocales judiciales del órgano sean jueces elegidos por jueces, según recomienda las instituciones europeas en sus informes desde hace años.

El representante comunitario lleva en Madrid desde este miércoles y ha abordado la renovación del Poder Judicial con los ministros de Presidencia y Justicia, Pilar Llop y Félix Bolaños, así como con el interlocutor del Partido Popular en la negociación para la renovación del Poder Judicial, Esteban González Pons, y con los representantes de los distintos partidos en el Congreso de los Diputados.

Después de todas las reuniones mantenidas, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha explicado que ha trasladado a las personas con las que se ha visto la preocupación de la Comisión Europea porque el CGPJ lleve desde diciembre de 2018 en funciones. Una preocupación que cada vez va a más por los efectos que está teniendo en el Tribunal Supremo, que no puede cubrir sus vacantes y dictará menos sentencias. "He pedido, como recomendación prioritaria, que se organice la renovación del CGPJ e inmediatamente después, una reforma que cumpla la recomendación del Consejo de Europa, que es que la mayoría de miembros del consejo de jueces sean elegidos por sus pares", ha trasladado. "He visto un compromiso claro de los partidos políticos para participar en este proceso", ha añadido.

Espera la renovación y el inicio de la reforma antes de julio de 2023

Reynders ha explicado que espera que la renovación del CGPJ se haga antes de julio de 2023, cuando España pasará a ocupar la presidencia de la Unión Europea y, como ha afirmado el comisario responsable de Justicia, no puede llegar a dicha fecha sin haber cumplido las recomendaciones comunitarias.

"Si hay un consejo en España, se tiene que cumplir con los requisitos de Europa. Yo no estoy aquí para organizar el proceso, sino para estar seguro de que quieren iniciarlo. Incumbe a los partidos políticos de España poner en práctica estas recomendaciones", ha afirmado. El comisario ha explicado que una vez emprendida la reforma de la ley del Poder Judicial, la comisión evaluará si cumple con el canon de Europa, que es que la mayoría de vocales del consejo (los judiciales) deben ser jueces elegidos por sus pares. En la elección del resto, los juristas de reconocida competencia, sí pueden intervenir las Cortes. Así se garantiza que no haya una intromisión política en el Poder Judicial.

La reforma es contraria al sistema válido para el Gobierno

El Partido Popular comparte esta idea y, de hecho, estos días ha puesto al Gobierno como condición para desbloquear el CGPJ que la reforma de la Ley del Poder Judicial se haga a la par que la renovación. Sin embargo, los representantes del Gobierno socialista consideran que el sistema actual de elección de los miembros del CGPJ es válido porque, antes de que intervengan las Cortes, los vocales judiciales han sido propuestos por jueces. El comisario Reynders ha dejado claro en su explicación a los medios que el sistema válido para Europa es el de vocales judiciales elegidos por jueces, sin la intervención del Parlamento.

Lo que no ha aclarado es si el compromiso para modificar la ley lo ha obtenido directamente de los ministros de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños y Pilar Llop, con los que se ha reunido o de los representantes del PSOE en el Congreso, puesto que los mensajes trasladados por el Ejecutivo hasta la tarde de este mismo jueves fueron que no están dispuestos a cambiar el sistema actual de elección, que les parece válido y no "gremial ni corporativo".

"Es muy clara la recomendación y cómo cada vez tenemos más preocupación por el bloqueo y sus consecuencias. Hay una disposición clara de renovar. Lo que pedimos después es organizar una reforma. Al final de proceso, valoraremos si la reforma es completa según nuestra valoración. El compromiso que he obtenido es claro de organizar la renovaoción y emprender la reforma inmediatamente después. Si no se cumple, entonces diremos lo que procede. Es precipitado a estas alturas vaticinar si la reforma cumple o no con las normas de la Unión Europea", ha insistido Reynders durante su explicación a los medios, descartando aclarar si el incumplimiento tendrá consecuencias en la presidencia de España en la Unión Europea o en la llegada de fondos europeos a nuestro país. La valoración deberá hacerse en el informe sobre el Estado de Derecho del año 2023.

Petición de información por escrito sobre Pegasus

El comisario europeo también ha informado de que ha pedido información a la ministra de Justicia sobre la utilización del spyware Pegasus en nuestro país, igual que se le ha solicitado a otros países de la Unión Europea.

Ha solicitado a la representante del Gobierno que esa información sobre la utilización de Pegasus se le envíe por escrito puesto que aunque la Seguridad Nacional es competencia de cada estado miembro, sí que tienen que analizar que haya una utilización necesaria, proporcional y en cumplimiento de las normas de la Unión.