España | Tribunales

La visita de Reynders no mueve al Gobierno ni al PP de su postura sobre el CGPJ

El principal partido de la oposición insta a renovar "inmediatamente" el consejo de jueces pero reformando a la vez la ley y el PSOE contesta que negocien sin "condiciones ni excusas"

El comisario de Justicia, Didier Reynders, en la Comisión Europea un día antes de viajar a España. DWI ANORAGANINGRUM / ZUMA PRESS

La visita del comisario europeo de Justicia Didier Reynders a España en plena situación de bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no mueve a Gobierno y Partido Popular a ceder en sus posturas sobre la renovación del consejo de jueces.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, se ha reunido con el representante europeo a las 13.30 horas de este jueves y el vicesecretario de Acción Institucional del Partido Popular, Esteban González Pons, a primera hora de la mañana.

Los dos representantes de la negociación para la renovación del órgano de gobierno de los jueces se han mantenido en sus posturas. Tras la reunión, González Pons ha instado al Gobierno a renovar "inmediatamente" el CGPJ y el Tribunal Constitucional a la vez que se tome una decisión sobre la reforma de la Ley del Poder Judicial en lo que respecta a la elección del próximo CGPJ. "Ahí está nuestra oferta: que sean los jueces del nuevo Consejo los que nos digan cuál es el sistema que ellos prefieren".

El ministro Bolaños, por su parte, ha hecho un llamamiento al PP para que negocie, "sin excusas ni condiciones, la renovación del CGPJ", afirmando que la situación provocada por este partido es "insostenible" y se ha negado a abordar la reforma de la Ley del Poder Judicial antes de la renovación.

Reynders dice que no es su tarea organizar una reunión

El PP insta a que se reforme la ley en la línea que piden precisamente las instituciones europeas desde hace años, para que sean los jueces quienes elijan a los vocales judiciales del órgano, éstos también procedentes de la carrera judicial.

El PSOE se mantiene en defender el sistema actual de elección por parte de las Cortes que lleva 35 años vigente y no es "corporativo ni gremial". Fuentes gubernamentales han informado de que en la reunión mantenida con Reynders, el ministro Bolaños "ha hecho entrega al comisario de un listado con las 19 excusas que ha puesto el PP, desde 2020, para no alcanzar un acuerdo. En esencia, se pueden resumir en tres categorías: las que se refieren a que no era un buen momento porque estaban en campaña electoral; las que dicen que con este Gobierno no se debe pactar nada y, finalmente, aquellas en las que afirman que están dispuestos a acordar, pero con condiciones".

Mientras desde el Gobierno interpretan que la visita Reynders tiene por objetivo "llamar al diálogo al Partido Popular con el fin de acabar con esta crisis institucional provocada por su negativa a renovar el Consejo" y que la Comisión Europea, en su último informe de julio sobre el Estado de Derecho pone el foco en que renovar el CGPJ "es urgente y es una prioridad", el PP destaca que el mandato de la Comisión Europea es el de renovar cuanto antes pero también el de modificar la ley.

Tras el encuentro, González Pons mostraba su disposición a reunirse con Reynders y el Gobierno para "cumplir con el mandato de la Comisión Europea". Sin embargo, el comisario europeo de Justicia ha aclarado a la prensa al concluir las citadas reuniones que no es tarea suya organizar dicho encuentro, sino una tarea «interna de España». Su papel, afirmó, se queda en ayudar a España a que cumpla las recomendaciones de Bruselas para renovar cuanto antes el CGPJ y después reformar el sistema de elección de los vocales judiciales, según recogió Europa Press.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar