Cataluña | España

Aragonès reclama unidad y "volver a hablar de democracia" para "volver a votar" la independencia

El president Pere Aragonés comparece ante los medios tras la reunión que mantuvo con el secretario general de JxCat

El president Pere Aragonés comparece ante los medios EFE

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha aprovechado el quinto aniversario del 1-O para reclamar a partidos y entidades independentistas recuperar la unidad que hizo posible el referéndum secesionista hace cinco años. En un mensaje institucional que sustituye al acto unitario que le ha sido imposible convocar en plena crisis de gobierno, Aragonès defendido de nuevo su propuesta de Acuerdo de Claridad "para determinar cuándo y cómo Cataluña tiene que poder ejercer de nuevo el derecho a decidir".

"Hicimos el referéndum del 1-O haremo que Cataluña vuelva a votar" ha asegurado el president. "Lo volveremos a hacer porque somos muchos los que queremos que Cataluña sea un país libre".

Para conseguirlo, Aragonès ha recetado "unidad" y "volver a hablar de democracia". En un retorno al argumentario que dio alas al 9N y el 1-O, el president ha asegurado que "tenemos que volver a centrarnos en el derecho a voto" porque "cuando lo hemos hecho hemos avanzado como nunca antes".

Aragonès ha agradecido además a todos los que hicieron posible el 1-O desde las instituciones y la sociedad civil y ha recordado que "todos los miembros" del Govern en 2017, "empezando por el president Carles Puigdemont y el vicepresident Oriol Junqueras están pagando un precio muy alto"

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar