España

Ayuso cree que la aplicación del 155 en Cataluña tras el 1-O debió ser "más duradera"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante uno de los Encuentros de El Mundo, en el Hotel Westin Palace

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante uno de los Encuentros de El Mundo, en el Hotel Westin Palace EP

Las presidenta de la Comunidad de Madrid considera que la aplicación del artículo 155 hecha por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2017 debió de ser "más duradero" tras la celebración del referéndum ilegal desarrollado por el Govern independentista de Carles Puigdemont. Así lo ha expresado Isabel Díaz Ayuso durante un desayuno informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, afirmando que habría garantizado más tiempo la legalidad. Allí, además, y dada la coyuntura, ha valorado la mala situación actual que atraviesan la relación entre Pere Aragonés y Esquerra Republicana y Junts.

Advirtiendo de su desconocimiento sobre la política catalana, Díaz Ayuso ha expresado que "todo gobierno inestable fractura la economía y hace un daño irreparable". Lo avalan el número de empresas y "proyectos que han salido" del territorio. El independentismo "no va a ninguna parte y empobrece a la sociedad", ha dicho la dirigente madrileña en este aniversario del 3-O, cuando Felipe VI intervino ante los españoles para llamar al apaciguamiento y a la garantía de la constitucionalidad. Con esta división, el independentismo demuestra "que eso es una ensoñación y simplemente es una maquinaria de poder-contrapoder", ha señalado la popular, aludiendo a la incapacidad de llegar a consensos entre los propios socios

Díaz Ayuso considera que "no se puede salir" de los problemas sociales y economicos "sin diálogo y respeto a la ley". Y, ante la "minoria" que le sugiere el proyecto independentista, cree adecuado que "para que una sociedad avance, la minoria debe ceder y asumir las decisiones de los demas", de la mayoría. "El negociado del independentismo fraxasa una y otra vez" gracias al "contrapeso del Estado", ha asegurado.

Respecto al candidato del PSC -que compite directamente con ERC- a unas futuras elecciones en 2024, que podrían quedar fijadas para principios del próximo año por adelanto de comicios, a Díaz Ayuso le es "ajeno". Asimismo, éste no le genera confianza para pugnar contra el procés. "Mi confianza en el señor Salvador Illa está por los suelos después de la gestión de la pandemia". Lo afirma dado que, bajo su parecer, para la líder del PP madrileño, "cuando Illa supo que iba a ser candidato desde el Ministerio de Sanidad, cerró Madrid y la castigó. No puedo tener peor opinión, y no se lo deseo a los catalanes", ha indicado.

En línea con ello, y en una entrevista publicada hoy por El Periódico de Catalunya, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha lamentado que en Cataluña "no ha habido una presencia del Estado, que es lo suyo, para responder con la Constitución, con la ley y con normalidad "al independentismo". "Creo que un problema que hemos tenido todos los partidos en Cataluña es que la hemos abandonado en muchas ocasiones. Hemos generado expectación a catalanes que querían que se cumplieran las normas", ha sostenido.

En ella, ha acusado al Gobierno de "poner en tela de juicio las decisiones judiciales con los indultos a los independentistas", así como de erosionar la imagen de otras instituciones como la Corona, a quién ha dicho que el presidente de Pedro Sánchez está haciendo desaparecer. Esta afirmación, apelando a otras instituciones del Estado, la ha sostenido en su intervención en Barcelona.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar