España

Podemos exige estar en la negociación del CGPJ porque es "parte determinante"

El portavoz de Unidas Podemos Pablo Fernández.

El portavoz de Unidas Podemos Pablo Fernández. EFE

Podemos ha exigido este lunes estar en la negociación del CGPJ porque es "parte determinante".

La formación morada ha advertido al PSOE de que debe garantizar, como miembro "legítimo" del Ejecutivo, su papel como "sujeto activo" y "protagónico" en la negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). De esta forma, ha demandado a su socio que no dé "su brazo a torcer" y no ceda a la presión del PP que busca "excluirles" para intentar fraguar un acuerdo "bipartidista".

Así lo han indicado en rueda de prensa los coportavoz estatales de la formación, Pablo Fernández y Alejandra Jacinto, ante la dimisión que formalizará hoy el presidente del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Lesmes. Una renuncia que ha motivado la reunión del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

"Unidas Podemos tiene que ser parte determinante de esta negociación (...) Unidas Podemos tiene que estar en esa negociación. Esa negociación no puede ser bipartidista y debe incluirnos como no puede ser de otra manera, porque somos miembros del Gobierno. Ya está bien que PSOE y PP lleven haciendo componendas con el Poder Judicial", ha lanzado Fernández, informa Europa Press.

"Conchabar" el acuerdo

De esta forma los morados han lanzado su aviso al ala socialista de que no permitirá "conchabar" la renovación del CGPJ, que es un elemento estratégico y debe negociarse "en bloque" dentro del Ejecutivo.

Es más, Fernández ha avanzado que en próximas horas contactará con el PSOE, que conoce ya desde hace tiempo "de primera mano" su "intención y voluntad" de ser parte en la renovación del Poder Judicial.

Además, el coportavoz de Podemos ha denunciado que la dimisión de Lesmes llega "casi cuatro años tarde" y enmarca su renuncia en una "operación con el PP" para mantener el "bloqueo" y "control antidemocrático" del órgano de Gobierno de los jueces, del que es "cómplice y connivente".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar