España

Feijóo insiste en cambiar el sistema de elección del CGPJ para desbloquear la renovación

El presidente del PP se reunirá en La Moncloa con Sánchez y le pedirá que la negociación no se limite solo a "un cambio de cromos"

Sánchez recibe a Feijóo en la Moncloa.

Sánchez recibe a Feijóo en la Moncloa. EFE

El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este lunes, antes de su encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no aprobará un «cambio de cromos» para desbloquear la negociación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Su principal condición, ha vuelto a insistir, es que se renueve el sistema de elección del órgano del gobierno de los jueces.

A la reunión se han incorporado el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y el vicesecretario de institucional del PP, Esteban González Pons.

Feijóo se ha pronunciado minutos antes de su encuentro en La Moncloa con Sánchez, durante una entrevista en Telecinco a primera hora de la mañana. Lo ha hecho tras la renuncia del presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, la tarde del domingo, y la solicitud de reunión hecha por el gabinete del presidente.

En este sentido, Feijóo ha precisado que no va a estar de acuerdo «si el presidente pretende un cambio de cromos, yo tengo más porque soy el Gobierno y tu menos por que estas en la oposicón y no vamos a modificar nada».

Así, ha rechazado que el Gobierno pueda cesar hoy a un ministro y mandarle mañana a presidir el CPGJ y a una ministra y nombrarla Fiscal General. También que, cuando tienen un pacto en RTVE, el presidente haga que dimita el presidetne de la Corporación y ponga a una persona de confianza o de una instrucción a directora del CNI y por cumplir esa instrucción y tener problemas con los independentistas la cese o nombre a un militante del PSOE como director del CIS.

«Este tipo de asalto a las instituciones nunca se había dado en democracia», ha exclamado Feijóo y ha pedido «cuidado con hacer lo mismo en el CGPJ y en el TC, porque estos temas son muy serios».

Feijóo ha recordado que él ha «cumplido» con sus obligaciones al enviar una propuesta a Moncloa en julio para la renovación del CGPJ de la que aún no ha obtenido respuesta.

Te puede interesar

Comentar ()