El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoó, se ha mostrado dispuesto a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) si se plasma por escrito el compromiso de modificar el sistema de elección, un extremo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado.

Feijoó y Sánchez han coincidido este miércoles en la recepción que los reyes han ofrecido en el Palacio Real tras el desfile con motivo del Día de la Fiesta Nacional, donde ambos han comentado sus posiciones en cuanto a la renovación del órgano de gobierno de los jueces con los periodistas.

Así, el presidente del PP ha asegurado estar dispuesto a renovar ahora el CGPJ, “siempre que haya un compromiso de cambiar el sistema en los próximos meses. Y por escrito”, ha dicho.

Para Feijoó, la renovación del CGPJ se puede hacer “en los próximos días”, siempre y cuando los candidatos cumplan los requisitos de idoneidad que el PP aún está perfilando.

"Si hay voluntad”, el sistema de renovación “en seis meses se puede hacer”, ha recalcado el líder del PP, y llegar a la Presidencia española de la UE con una ley nueva, tal y como habría pedido el comisario de Justicia de la UE, Didier Reynder, en su reciente visita a España.

Minutos más tarde, y en el otro extremo del comedor de gala del Palacio Real, Sánchez ha descartado la posibilidad de un acuerdo sobre este asunto por escrito, algo que ya sabe el PP, según ha asegurado.

“¿Quiere cumplir el pacto constitucional del 78 o seguir en la senda de (Pablo) Casado? Este es el debate, y Feijoó tendrá que tomar una decisión”, ha asegurado Sánchez, quien no ha dudado en añadir que “no es la primera vez que hemos estado cerca y luego no ha habido acuerdo”.

Para el presidente, “cuando el PP ha querido desbloquear otras cosas, se ha resuelto en una tarde”, y con el PSOE en la oposición se ha renovado el CGPJ sin problemas.

“Cada uno tiene que asumir su responsabilidad”, ha dicho Sánchez, quien ha asegurado que el Congreso ya ha rechazado en dos ocasiones la fórmula que propone el PP para cambiar el sistema de elección y que con el anterior presidente del PP ya se habían acordado los requisitos para la renovación.