España | País Vasco

Urkullu critica que se rebaje el delito de sedición pero se obvie "el debate del modelo de Estado"

El lehendakari, Iñigo Urkullu

El lehendakari Iñigo Urkullu ha asegurado que lo que se debe abordar desde las instituciones españolas no es tanto "una rebaja" de la pena del delito de sedición sino una actualización del modelo de Estado. Ha cuestionado que se pueda hablar de sedición cuando instituciones oficiales como un parlamento plantean una consulta a sus ciudadanos sobre su relación con el Estado pero no existan dificultades para consultar a la ciudadanía para fusiones entre municipios. "¿Por qué no se aborda el modelo de Estado?", se ha preguntado: "En el Estado español hemos visto la unión de municipios mediante consultas a los ciudadanos, pero las distintas nacionalidades no puede ser sobre la relación con el Estado, esa es la asignatura pendiente de PP y PSOE".

Durante un desayuno informativo, Urkullu ha defendido su sentimiento de identidad "exclusivamente vasco" y ha reiterado los principios fundacionales del partido en el que milita, el PNV, "que es la independencia y la creación de un Estado vasco que incluya no sólo los tres territorios de la CAV". Ha añadido que eso debe convivir con la pluralidad de sentimientos e identidades que existen en la sociedad vasca y que merecen el mismo respeto. En ello ha justificado la política "pragmática, progresiva y sin dramatismos" que ha venido haciendo el PNV en sus 127 años de historia.

Presupuesto récord de 14.000 millones

Respecto al enfriamiento del proyecto para la aprobación de un nuevo estatus de relación de Euskadi con España, proyecto que sigue pendiente de un nuevo impulso en el Parlamento Vasco, el lehendakari ha recordado que es decisión de los partidos políticos y que si no lo reactivan será "por considerar que quizá no es el momento más conveniente".

Ha cuestionado que la relación con el Estado, en el caso vasco, continúe con la misma dinámica de los últimos 43 años. Ha recordado que mañana se cumple un nuevo aniversario de la aprobación del Estatuto de Gernika y el desarrollo del mismo continúa con decenas de competencias pendientes. Ha asegurado que su petición para constituir una comisión permanente de transferencias sigue sin respuesta por parte del Gobierno y que las peticiones para dar nuevos pasos en estas materias no han recibido respuestas: "No se trata de hablar si se transfieren o no sino de las condiciones en las que se hacen", ha subrayado recordando que su traspaso está recogido en la propia ley.

Respecto a la situación económica, el lehendakari ha asegurado que la economía vasca estaría preparada incluso para afrontar una recesión coyuntural y transitoria si se diera. Ha avanzado que el proyecto de presupuestos para el próximo año será de más de 14.000 millones, el más elevado de la historia. Ha insistido en que la incertidumbre de la situación internacional marcará el devenir de la economía. No ha ocultado que se ha producido un freno al crecimiento, un enfriamiento que se ha traducido en un crecimiento de sólo el 0,2% en el último trimestre, frente a crecimientos del 1,1% de los dos anteriores. La previsión de mejora de la economía para este año es del 4,3%, "que sigue siendo muy significativo", pero que caerá al 2,1% el próximo año, "no estamos hablando de recesión pero sí de un enfriamiento significativo". Urkullu ha afirmado que "estamos preparados" para los tiempos difíciles que puedan venir.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar