El PSOE, como acusación popular del caso Kitchen investigado en la Audiencia Nacional, pide que se condene al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz a 47 años y 10 meses de cárcel por la puesta en marcha del operativo policial que se puso en marcha en la Policía Nacional entre 2013 y 2015 para espiar al ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, y robarle presuntamente la información sensible que tuviera sobre la financiación ilegal de la formación y datos sensibles de sus altos cargos.

El partido del Gobierno también solicita en su escrito de acusación de la causa que se condene al principal partido de la oposición como partícipe a título lucrativo por el uso de fondos reservados para dicho operativo. También ha interesado que el ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy, la exsecretaria general María Dolores de Cospedal y el exministro del Interior que sustituyó a Fernández Díaz, Juan Ignacio Zoido, testifiquen en el futuro juicio.

La acusación socialista ha presentado este miércoles su escrito de conclusiones provisionales instando a la Audiencia Nacional a abrir juicio oral contra los once procesados por la denominada operación Kitchen: Fernández Díaz; su ex secretario de Seguridad Francisco Martínez; el ex director adjunto operativo (DAO) o número dos de la Policía, Eugenio Pino, los comisarios de la Policía Nacional José Manuel Villarejo, Marcelino Martín Blas (exjefe de la Unidad de Asuntos Internos), Enrique García Castaño (exjefe de la Unidad Central Operativa), Andrés Gómez Gordo, José Luis Olivera, José Ángel Fuentes Gago, Bonifacio Díez Sevillano y el ex chófer de la familia Bárcenas, Sergio Ríos.

El matrimonio Bárcenas como perjudicados

Igualmente pide enviar a juicio al PP como partícipe a título lucrativo y que se le condene como tal para que responda "hasta un importe total equivalente al total de fondos reservados empleados en la Operación Kitchen.

En su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE pide condenar a Fernández Díaz, al que la investigación judicial perfiló como presunto 'cerebro' de la Operación Kitchen, a 47 años y 10 meses de cárcel; mientras que a Martínez y a Villarejo aboga por castigarles con 38 años y 3 meses de prisión cada uno.

Asimismo, avanza ya la prueba a practicar durante el juicio. Pide llamar a declarar como perjudicados a Luis Bárcenas y su esposa Rosalía Iglesias, y como testigos al expresidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, a la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, al exministro Juan Ignacio Zoido y al ex director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, a quien la Fiscalía pidió imputar y tanto el juez Manuel García-Castellón como la Sala de lo Penal rechazaron investigar. También solicita la citación como testigo del actual consejero madrileño y ex responsable de Justicia del PP, Enrique López; a los ex secretarios de Estado José Antonio Nieto e Ignacio Ulloa; y al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.