España | País Vasco

Feijóo y Ortuzar cierran su primera reunión con "diferencias ideológicas y programáticas notables"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el lehendakari Iñigo Urkullu conversan durante un acto en Ermua.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el líder del PNV, Andoni Ortuzar, han mantenido una reunión esta tarde en Madrid. El encuentro entre ambos mandatarios estaba previsto que se celebrará antes de final de este mes tras el compromiso que ambos adquirieron en julio durante el acto en recuerdo a Miguel Ángel Blanco celebrado en Ermua y en el que tuvieron un encuentro informal.

Tras la reunión las dos formaciones han emitido un breve comunicado conjunto, sin imagen del mismo, en el que reconocen que existen "diferencias ideológicas y programáticas notables" pero también un "respeto institucional entre dos partidos acostumbrados a tener responsabilidades de gobierno".

PP y PNV aseguran que en el encuentro, del que no detallan ni la duración ni el lugar en el que se ha celebrado, han "compartido reflexiones acerca del contexto político actual, la situación económica y las incertidumbres derivadas del contexto nacional e internacional".

Se trata de la primera ocasión en la que ambos políticos se ven. Supone el primer acercamiento del PNV con la nueva dirección del Partido Popular desde la llegada de Feijóo a la presidencia de los populares tras la salida de Casado. Desde Sabin Etxea han venido insistiendo en que el encuentro se celebra a instancia de Génova y que en ningún caso supone un desmarque del actual respaldo que los nacionalistas vascos brindan al Gobierno de Pedro Sánchez.

En las últimas semanas desde el PP sí se ha subrayado el acercamiento que consideran que se comienza a dar con el PNV, incluso en el País Vasco donde las distancias con la formación que lidera Carlos Iturgaiz es importante.

El restablecimiento de las relaciones institucionales entre los dos partidos supone un paso tras el enfriamiento de la relación que se ha ido consolidando desde que el PNV apoyó la moción de censura que precipitó la salida de Rajoy y la llegada de Sánchez a La Moncloa.

La reunión de Feijóo se enmarca en la ronda de contactos con las distintas formaciones que viene realizando el presidente del PP desde la asunción de la presidencia del PP.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar