España

ERC da su apoyo públicamente a la rebaja de la sedición y allana el camino al Gobierno

Gabriel Rufián en el Congreso.

Gabriel Rufián en el Congreso. EFE

Gabriel Rufián ha afirmado este jueves en los pasillos del Congreso que "están de acuerdo con democratizar el Código Penal español", con respecto a la reforma del delito de sedición. De esta forma, Esquerra responde de forma pública a Pedro Sánchez sobre su predisposición para apoyar la reforma y confirma que habrá mayoría parlamentaria.

Así, Pedro Sánchez tiene ya su respuesta ante las múltiples alusiones que ha dedicado el Gobierno al compromiso de ERC, defendiendo que, para ello, esta formación debe asumir que se cometieron delitos durante el procès independentista.

Sánchez volvió a afirmar para Efe, desde su gira por Kenia y Sudáfrica, que sólo presentará una propuesta de rebaja de penas para el delito de sedición si cuenta con los apoyos parlamentarios suficientes. Para ello necesita mayoría absoluta y descartado el respaldo de PP, dejó entrever que tendría que contar con el compromiso de ERC de que la apoyaría antes de enviarla a las Cortes.

"Quien sepa contar sabe que es falso, que es mentira", ha dicho Rufián ante los medios en el pasillo del Congreso antes del debate de la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, subrayando que el PSOE se ha escudado en que no existe esta mayoría parlamentaria "en más ocasiones".

Sobre la reforma del delito, ha señalado que ERC "siempre ha dicho que es una buena noticia democratizar el Código Penal y que sea más homologable" al del resto de países europeos en esta materia.

Eso sí, ha evitado valorar el estado de las conversaciones con el PSOE, al tiempo que le ha sugerido "que no hable tanto", como ya hiciera durante la jornada del miércoles. "Creo que la peor manera de que algo salga bien es telegrafiarlo", ha remachado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar