El ex vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha insisto este lunes en sus mensajes a Yolanda Díaz, más explícitos aún que los del fin de semana, en los que exigió respeto a Podemos en el futuro de la coalición Sumar. Iglesias ha defendido durante todo el día que no había siquiera mencionado a Yolanda Díaz, pero hoy sí lo ha hecho.

En los micrófonos de la Cadena SER, se ha mostrado agraviado por algunas decisiones de Yolanda Díaz, como el acto primigenio de su plataforma, en el que compartió escenario con Mónica García, Mónica Oltra, Fátima Hamed y Ada Colau.

"¿Cómo piensas que se sintieron los militantes de Podemos cuando Yolanda aparece al lado de Mónica García y de Mónica Oltra, y no aparecen ni Ione Belarra ni Irene Montero?", ha preguntado Iglesias, visiblemente cabreado. "Y Podemos disciplinariamente traga", continuaba el ex vicepresidente.

Preguntado por cómo se sintió él en ese momento, ha respondido que "no lo voy a decir pero se lo puede imaginar todo el mundo que está aquí". Y ha justificado su 'silencio' en la responsabilidad política.

Sin embargo, ha lanzado un dardo directísimo a Yolanda Díaz, al hablar por boca de los militantes de Podemos que acudieran a ese acto. "Cuidado con faltar el respeto a los militantes de Podemos. Había muchos compañeros de Podemos en ese acto que era...Compañera, te hemos hecho vicepresidente, te hemos hecho ministra, ¿por qué no está Ione Belarra a tu lado? Respétanos", ha enfatizado Iglesias.

Iglesias ha insistido en que Díaz "sería la mejor candidata" de Unidas Podemos, pero le ha apelado a que "lo aclare pronto para empezar a trabajar", siguiendo la línea del partido morado que, en palabras de sus portavoces, reclamaba a la vicepresidenta segunda que decidiera ya si "quiere ser o no" su candidata.

En este punto, Iglesias ha reiterado que "Podemos se va a hacer respetar" en este proceso y ha instado a Díaz a que no haga caso a "los cantos de sirena" que le dicen a través de "discursos mediáticos en sectores progresistas" que la candidatura de 'Sumar' podría ser "como una oportunidad para destruir a Podemos". "Esos intentos están ahí", ha sostenido.