España | País Vasco

Urkullu pide a Gobierno, PSOE y PP que reprueben las palabras de Barrionuevo sobre los GAL

El presidente Pedro Sánchez y el lehendakari Iñigo Urkullu durante uno de sus encuentros en La Moncloa.

El presidente Pedro Sánchez y el lehendakari Iñigo Urkullu durante uno de sus encuentros en La Moncloa. Europa Press

El lehendakari Iñigo Urkullu ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez, así como al PSOE y el PP, a posicionarse en torno a las manifestaciones del ex ministro del Interior José Barrionuevo sobre su participación en crímenes vinculados a los GAL. Durante el Consejo de Gobierno celebrado hoy, Urkullu se ha referido a las declaraciones de Barrionuevo durante una entrevista publicada por El País este domingo y en las que hacía referencia a su participación en el intento de secuestro del miembro de ETA, José María Larretexea Goñi, para intercambiarlo por el capitán de Farmacia, Alberto Martín Barrios -secuestrado por ETA PM-, o en el secuestro y puesta en libertad del ciudadano francés, Segundo Marey.

Urkullu, según ha asegurado el portavoz de su Ejecutivo, Bingen Zupiria, ha afirmado que "sería conveniente" que existiera un posicionamiento público del Gobierno español y de las formaciones que han ejercido tareas de Gobierno en estos años. Ha citado a Mariano Rajoy y Felipe González. Desde el Ejecutivo de Vitoria se insta a la Fiscalía y a las víctimas a analizar las manifestaciones del exministro por si pueden suponer un delito de humillación a las víctimas y, en caso de detectarlo, presentar la correspondiente denuncia. Zupiria ha apuntado que los servicios jurídicos del Gobierno de Urkullu creen que sí podrían existir razones para ello.

Añade que la Justicia debe actuar contra situaciones en las que se cause un daño injusto a las víctimas del terrorismo y que no queden impunes. Preguntado por si Felipe González tuvo responsabilidad en los hechos a los que Barrionuevo se refería y la actividad de los GAL en su conjunto, Zupiria se ha limitado a apuntar que no contestaría la pregunta.

En el Consejo de Gobierno también ha intervenido la vicelehendakari el Ejecutivo y exsecretaria general del PSE, Idoia Mendia. Ha asegurado que comparte las declaraciones del actual responsable de los socialistas vascos, Eneko Andueza, que calificó las manifestaciones de Barrionuevo de "inaceptables" y "repugnantes". Mendia ha asegurado que ese tipo de actitudes demuestran que algunas personas, pese a haber sido juzgadas, condenadas y encarceladas, "aún no han hecho el recorrido que se espera" en forma de reinserción y reconocimiento del daño causado para poder acompañar a las víctimas.

En la entrevista publicada el domingo, Barrionuevo aseguró que él autorizó el intento de secuestro del miembro de ETA, Larretxea Goñi, para intercambiarlo por Martín Barrios. También se refirió al secuestro de Segundo Marey y su puesta en libertad. Contextualizó su participación en aquellas operaciones ilegales en el clima de ‘guerra’ en el que la propia ETA aseguraba encontrarse con el Estado: "En las guerras yo no puedo actuar contra los que están disparando desde mi trinchera, aunque hagan algún disparo equivocado”. Incluso llega a afirmar que en aquellos años en los que se cometieron acciones a cargo de los GAL contra militantes de ETA refugiados en Francia, “los atentados en Francia no todos fueron acertados, muchos fueron desacertados”

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar