El líder de En Comú Podem (ECP) en el Congreso, Jaume Asens, ha defendido la supresión del delito de sedición, que es, ha recalcado, un triunfo de su partido y no del independentismo, y ha advertido al PP que "un ataque a la democracia es mantener secuestrado el Consejo General del Poder Judicial".

En su intervención ante el Consell Nacional de Catalunya en Comú, cuya reunión se celebra en el Prat de Llobregat (Barcelona), Asens se ha referido al acuerdo que permitirá suprimir el delito de sedición del Código Penal, y ha ironizado sobre "el evidente nerviosismo del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y de la derecha".

"Nos dicen -ha dicho Asens- que es una humillación y una traición a España, y lo que les decimos es que traición a España es el secesionismo de la señora Isabel Díaz Ayuso (presidenta de la Comunidad de Madrid), que amenaza a los servicios públicos y a nuestra sanidad".

"Una traición a España -ha añadido- es el odio que atiza la derecha en las escuelas con nuestra lengua y. por cierto, es una gran noticia que (el exlíder del PP) Pablo Casado haya sido imputado por las 'fake news' que difundía contra la lengua catalana".

Sobre el hecho de que desde el PP se diga que suprimir la sedición es un ataque a la democracia y al orden constitucional, Asens ha apuntado que "el ataque es el que perpetran ellos, con el secuestro del Consejo General del Poder Judicial; esto sí que es un ataque a la democracia, incluso más grave que el del 23F".

"El auténtico drama de España -ha considerado- es que tenemos una derecha con un ADN predemocrático que no acepta las reglas del juego si no le sirven para mantenerse en el poder y que, cuando lo pierde, las rompe, porque está siguiendo el manual de la extrema derecha, lo hemos visto con Trump en Estados Unidos y con Bolsonaro en Brasil".

Según Asens, la derecha española "tiene una visión patrimonialista del poder y por esto habla de gobierno ilegítimo, pero el auténtico gobierno ilegítimo es el de los jueces, puesto que ¿alguien se imagina un gobierno que gobierna cuatro años con el mandato caducado, y que se niega a disolverse?".

"Esto no ocurre en un país de África, sino en Europa, en España, con el gobierno del Poder Judicial secuestrado por el PP, esto sí que es una amenaza a la democracia, una subversión del orden constitucional y una actitud sediciosa por parte del PP", ha recalcado.

Para el líder de los comunes en el Congreso, "decir que es una corrección al Tribunal Supremo es no entender lo que es la separación de poderes ya que es el Congreso el que legisla y los tribunales los que aplican las leyes, pero el problema es que muchos jueces disfrazados de políticos se han convertido en los auténticos guionistas de la política española".

Ha negado que sea "un chantaje de los independentistas". Esto "no es cierto -ha afirmado-, es una batalla que hemos ganado nosotros, no ellos, porque nos presentamos a las elecciones con este compromiso, y nos menospreciaron unos y otros, aunque ahora celebramos que desde la izquierda ERC y PSOE hayan movido posiciones, pero es la 'vía Asens', es nuestra vía".

Este mismo portavoz de los comunes ha admitido que "hay cosas mejorables" en el acuerdo, pero se ha mostrado convencido de que estas mejoras se pueden hacer en el trámite de enmiendas.