La Agencia Tributaria reconoce en un documento oficial que el depósito de incautaciones de droga habilitado en sus dependencias en Cádiz "no cuenta con las medidas de seguridad adecuadas" para su custodia, por lo que ha puesto en marcha un procedimiento de contratación a fin de dotar las instalaciones de un sistema de alarma antiintrusión independiente y de una puerta de acero de alta protección contra robos.

El edificio que alberga la sede de la Dependencia Provincial de Aduanas e Impuestos Especiales en la capital gaditana dispone de una sala en la que se almacenan "elementos y sustancias estupefacientes" procedentes de los decomisos que lleva a cabo su personal en las operaciones antidroga. El refuerzo de la seguridad de esta estancia se considera urgente, de ahí que la Administración haya optado por un procedimiento abierto simplificado con la intención de agilizar la tramitación, licitación y adjudicación del contrato.

Con un presupuesto máximo de 53.905,50 euros, el trabajo a realizar es doble. Por un lado, la instalación de un sistema de alarma independiente del existente en la Aduana que estará conectado a la central de recepción de la Agencia Tributaria. La actuación incluirá la colocación de alertas volumétricas, detectores sísmicos, contactos magnéticos y elementos de detección en las salas aledañas al depósito, según se detalla en el pliego de prescripciones técnicas que regula el concurso.

De otro, se reforzará la seguridad pasiva del almacén de incautaciones y de la sala armero con la instalación de una puerta de acceso que resista un ataque manual antiefracción RC3 (hasta 20 minutos) o equivalente. Las características técnicas que se exigen son las siguientes: "Grosor de 82 milímetros en acero electrocincado de 1,5 milímetros, bisagras reforzadas, cerradura motorizada de alta seguridad de tres puntos de cierre".

El contratista deberá expedir un certificado que acredite que el sistema antiintrusión ofrece un nivel de seguridad de 'grado 3', calificado de medio-alto riesgo y sólo superado por el 4: alto riesgo. A diferencia de otros equipos, la alarma que se pretende instalar está conectada a un centro de control o a una central de recepción.

Tres meses de ejecución

La intención de la Agencia Tributaria es que el encargo se ejecute en un máximo de tres meses, a contar desde el 25 de noviembre (el plazo de presentación de ofertas ha expirado este miércoles). En un mes desde la formalización del contrato, el adjudicatario debe haber suministrado el material y completado la instalación de la mitad del equipamiento. El resto, necesariamente antes de que termine la semana duodécima.

Memoria en la que la Agencia Tributaria admite que el depósito carece de las medidas de seguridad "adecuadas".

La empresa que resulte elegida ha de firmar una cláusula de reserva y sigilo por la que garantiza que custodiará "fiel y cuidadosamente" la documentación o datos que se ponga en sus manos a fin de que no llegue a personas no autorizadas, al tiempo que ha de comprometerse a que el porcentaje de mujeres contratadas sea del 50 % si tiene "disponibilidad efectiva de trabajadoras".

En lo que va de año, funcionarios de Vigilancia Aduanera han desplegado diversas operaciones -frecuentemente con la Policía Nacional, la Guardia Civil o con los dos cuerpos- que ha permitido la incautación de importantes cantidades de hachís y cocaína en Cádiz, especialmente en el Campo de Gibraltar. Esta zona es una de las principales puertas de entrada de la droga en Europa, lo que motivó que el Ministerio del Interior pusiera en marcha en 2018 un plan especial de seguridad para incautarse de las sustancias estupefacientes y descabezar a los grupos criminales.