España

El PP señala a los partidos que votaron a favor de la 'Ley Montero': "Responsables de que los agresores salgan a la calle"

Irene Montero, en el pleno que aprobó definitivamente la 'Ley del sólo sí es sí', el pasado 25 de agosto.

Irene Montero, en el pleno que aprobó definitivamente la 'Ley del sólo sí es sí', el pasado 25 de agosto. EUROPA PRESS

El Partido Popular ha reaccionado a la oleada de excarcelaciones y reducciones de condena a agresores sexuales, en consecuencia de la aplicación de la nueva 'Ley del sólo sí es sí', impulsada por la ministra de Igualdad Irene Montero. Y lo ha hecho poniendo el foco en los partidos que dieron luz verde al actual texto en el Congreso de los Diputados, permitiendo que saliera adelante con la reducción de penas en algunos delitos y sin disposiciones que evitaran la actual avalancha de peticiones y concesiones de revisiones de condena.

"Estos son los responsables de que los agresores sexuales vean reducidas sus penas y salgan a la calle antes de tiempo", ha escrito el Partido Popular en un tweet en el que desgrana los partidos que votaron a favor de la Ley: PSOE, Podemos, ERC, Ciudadanos, EH Bildu y Teruel Existe. Aunque el tweet del PP olvida a otros partidos, como el PNV, Más País, Junts, PDeCat, el BNG o Coalición Canaria.

En su paso por el Congreso, la 'Ley Montero' con su texto final fue rechazada por el PP y por Vox, así como por un diputado del PNV que se equivocó. Y recibió la abstención de la CUP y del Partido Regionalista de Cantabria.

Precisamente el máximo exponente del PRC, el presidente regional Miguel Ángel Revilla, ha rechazado este jueves que haya "una confabulación jurídica" contra la ley del 'solo sí es sí', y ha achacado las rebajas en las penas a que la normativa está "mal redactada" por las "prisas" de Unidas Podemos en aprobarla. "Estoy en la línea de los jueces", ha aseverado el jefe del Ejecutivo cántabro, a preguntas de los periodistas.

El PP pide el cese de Irene Montero

El PP ha exigido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cese a la ministra de Igualdad, Irene Montero, por la rebaja de penas a agresores sexuales que ha conllevado la entrada en vigor de la ley de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como la del 'solo sí es sí'.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha exigido el cese o la dimisión de Montero durante una entrevista este jueves con Telemadrid, en la ha exigido que se asuman "responsabilidades políticas" ante unas rebajas de penas que se producen, ha afirmado, tras desoír el Gobierno advertencias del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), juristas y del propio PP.

"Cuando pedimos la dimisión y el cese de Montero, lo podemos hacer desde la autoridad de haber advertido a la propia ministra y a las fuerzas políticas", ha subrayado la número dos de Alberto Núñez Feijóo, que exige además revisar la ley y cambiar "la tipificación de los delitos para que nadie se pueda beneficiar de una pena más baja".

El PNV reconoce una 'equivocación' del Parlamento

Otros grupos, como el PNV, exigen aclarar la aplicación de la ley. Así lo ha pedido su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, en una entrevista con Radio Nacional, donde ha admitido la "equivocación por parte del Parlamento al no haber previsto en el texto una Disposición Transitoria que no dejara margen a los jueces".

El PNV ha criticado además las declaraciones de la ministra de Igualdad contra los jueces, que "no son acertadas" porque "no tiene sentido" "empecinarnos en decir que es falta de educación de los jueces, como si todas y todos fueran machistas", por lo que Esteban ha instado a Montero a "moderarse en sus declaraciones y no convertir todo en una especie de batalla ideológica".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar