El abogado de 'La Manada', Agustín Martínez Becerra, trabaja en la presentación de un recurso para solicitar una revisión a la baja de la pena para Ángel Boza, condenado a 15 años de prisión por la violación grupal a una joven en Pamplona durante los 'Sanfermines' de 2016.

Boza (1991) fue el segundo de los agresores sexuales que habló con la joven, a la que atrajo al portal donde la violaron. A diferencia de los otros cuatro condenados a la misma pena de prisión -los sevillanos José Ángel Prenda; Alfonso Jesús Cabezuelo, exmilitar; Jesús Escudero y Antonio Manuel Guerrero, ex guardia civil-, él no acumula otra condena por el caso de Pozoblanco (Córdoba), ocurrido también en 2016, dos meses antes de las fiestas de Pamplona. En éste, los cuatro hombres se grabaron abusando sexualmente de una joven dentro de un coche mientras ésta estaba "inconsciente", como confirmó el Tribunal Supremo.

De ahí que el letrado que representa a los cinco miembros del grupo de Whatsapp donde compartieron pruebas de sus delitos sólo vaya a pedir la reducción de la pena para uno de ellos, Boza, puesto que el resto tiene una pena máxima de cumplimiento por ambas condenas superior a los 20 años y la revisión no le afectaría en la práctica.

Puesto que la nueva ley del 'Sólo sí es sí' o 'Ley Montero' recoge una pena mínima para el artículo 179 del Código Penal de siete a 15 años en lugar de desde 12 a 15 años, como sucedía hasta el momento, tras la petición se le podría rebajar la pena de prisión, aunque sea un año, teniendo en cuenta las circunstancias agravantes, según fuentes de la defensa consultadas por El Independiente.

Durante una entrevista en Canal Sur este jueves, Martínez defendió que esa rebaja en la condena "es perfectamente posible porque se han reducido los mínimos de las penas y la sentencia dictada en su día por el Tribunal Supremo hacía la acotación de referirse a que efectivamente se aplicaba el mínimo penal y, habiéndose modificado el mínimo penal, pues entiendo que es más favorable la aplicación de la norma actual".

El abogado de 'La Manada' rechazó las críticas de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha defendido la ley y ha atribuido la reducción de penas a violadores a que el machismo "puede hacer que haya jueces que apliquen erróneamente la ley o que la apliquen de forma defectuosa".

"Una mala ley para intentar engañar a la población"

"Lo que hay es una mala ley, basada exclusivamente en la propaganda y que ha intentado engañar a la población, vendiéndose como que era una una reforma muy positiva centrándose en el elemento del consentimiento cuando el consentimiento es el elemento primario que existía en el Código Penal anterior".

A su juicio, lo que se ha hecho con la nueva Ley de Garantías de la Libertad Sexual es "absolutamente absurdo", por lo que ha emplazado a Irene Montero a aclarar "por qué se han bajado todos los mínimos de las penas", algo que considera "inexplicable y que no tiene ningún sentido" al punto de que se llega a "despenalizar algún tipo de delito, por más escandaloso que pueda resultar".

"Evidentemente no hay tribunales machistas en este país ni hay interpretaciones sesgadas, sino simplemente una mala ley", concluyó Martínez en la entrevista.