Yolanda Díaz, en su paso por la presentación de la Plataforma Sumar en Valencia, no se ha mojado en la polémica de la Ley Montero del sólo sí es sí y ha sido increpada por dos miembros del Frente Obrero que han obligado a detener brevemente el acto. Y en velada referencia a los ataques recibidos de Pablo Iglesias, Díaz ha asegurado que quien distrae "no sirve".

La vicepresidenta del Gobierno ha defendido que la ley del solo sí es sí es importante y que hay que "dejar trabajar al Tribunal Supremo", al ser preguntada por una asistente al acto por la polémica generada por esta norma, informa Efe.

Sobre el pequeño incidente, ha zanjado al instante: "Cada vez que vengo a Valencia tengo a alguien del Frente Obrero. Les vanos a poner en primera fila para que puedan hablar".

En su discurso, Yolanda Díaz ha exigido tanto a la banca como a las grandes distribuidoras de alimentación, que se están "forrado" o "incrementado de manera escandalosa" sus beneficios, que se pongan del lado de la gente en esta crisis y "se mojen" por el país.

Durante un acto público en València para presentar la plataforma Sumar, Díaz ha defendido que cuando se actúa desde lo público se puede cambiar la vida de la gente, pero ha lamentad que hay dos cuestiones sobre las que no se está actuando: el derecho a la vivienda y la alimentación.

"La banca se está forrando"

"La banca se está forrando con la subida de tipos interés", ha asegurado, y ha abogado por que en un momento de crisis este sector debe decir que "está con la gente y va a congelar las hipotecas con carácter retroactivo a partir de la subida del euríbor".

En materia de alimentación, ha criticado que con un IPC "insoportable" del 15,4 %, las grandes distribuidoras del país están aumentando "de manera escandalosa sus beneficios", y les ha instado a "mojarse por el país" y garantizar una cesta de la compra "saludable y sana para la gente".

Yolanda Díaz ha afirmado, ante los varios centenares de personas que han acudido al acto celebrado en Feria Valencia -entre ellos tres miembros del Gobierno valenciano-, que en este proyecto "no sobra nadie" y que han venido a la política "para cambiar la vida de la gente, y no para hacer ruido y jalear".

"Sumar va de cambiar la vida de la gente y disputar las esperanzas. Disputemos las esperanzas, no nos distraigamos, no hagamos ruido, digamos a la gente que lo pasa mal que les vamos a dar confianza", ha manifestado, y ha señalado que quien se distraiga de este camino "no sirve para el fin de cambiar" la vida de las personas.

En el acto de Sumar han participado la directora de EMT València y Coordinadora de Sumar de Movilidad Sostenible, Marta Serrano; el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia energética general de la Generalitat, Alberto Rubio; el expresidenta del Consell de la Joventut Pilar Blasco; la presidenta de la Coordinadora de ONGD, Cristina Ramón, y el director general de Transición ecológica, Pedro Fresco.