El actual alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', ha anunciado este miércoles que no se presentará a la reelección y no concurrirá en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. En el cargo desde 2015, 'Kichi' da por concluido su mandato y asegura cumplir así el compromiso de no permanecer en el cargo durante más de dos legislaturas.

En un vídeo colgado en sus redes sociales, el alcalde y uno de los referentes de 'Adelante Andalucía', liderado por su pareja Teresa Rodríguez, reivindica su acción de Gobierno y presume de no haberse enriquecido en el cargo, cambiado de barrio o traicionado los principios que le llevaron a la alcaldía.

'Kichi' fue, en 2015, uno de los llamados "alcaldes del cambio" tras la irrupción de los espacios de izquierda liderados por Podemos, que consiguieron victorias municipales en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, La Coruña o la propia Cádiz.

Tras el adiós de 'Kichi' en Cádiz, resisten ya sólo Ada Colau en Barcelona y Joan Ribó con Compromís en Valencia. Ambos buscarán la reelección en las municipales de 2023.