España

Acto de apoyo a la Guardia Civil ante la Comandancia de Pamplona

Varios Guardias Civiles en una concentración de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Alsasua

Varios Guardias Civiles en una concentración de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Alsasua EUROPA PRESS

Varias asociaciones y organizaciones cívicas han convocado para el domingo día 11 de diciembre una concentración frente a la Comandancia de la Guardia Civil de Pamplona para mostrar su apoyo al cuerpo frente al acuerdo del Gobierno de España para traspasar a Navarra las competencias de tráfico.

Se trata de la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (ANVITE), Fundación Tomás Caballero, Vecinos de Paz, Pompaelo, Sociedad Civil Navarra, Doble12, Libertad Ya, Recuperar Navarra, Ego Non y Asociación por la Tolerancia, aunque a la convocatoria ya han mostrado su apoyo otros colectivos y partidos como UPN.

Los firmantes de la convocatoria rechazan así el «pacto alcanzado entre el Gobierno central y los herederos de la banda asesina ETA, por el que se trata a la Guardia Civil como moneda de cambio en la negociación de los presupuestos, retirándoles la competencia de tráfico», dicen sobre el acuerdo con EH Bildu por el que el Gobierno central se compromete a formalizar el traspaso en favor de la Policía foral antes del 31 de marzo de 2023.

En relación con este traspaso de competencias, tanto desde el Gobierno de España como desde el Ejecutivo navarro se ha insistido en que «nadie va a echar a la Guardia Civil» de esta comunidad y que esta es una demanda histórica defendida por los diferentes gobiernos navarros.

Para los convocantes de la movilización, «resulta paradójico e inadmisible que un partido como Bildu, que aún no ha condenado los execrables crímenes de ETA y que cuenta entre sus filas a miembros de dicha banda asesina, sea quien haya arrancado al gobierno de Sánchez este pacto con el que pretende humillar a uno de los cuerpos de la seguridad del Estado que más víctimas ha sufrido entre sus filas y que más ha contribuido a la derrota policial de la banda terrorista».

Consideran que «es de bien nacidos ser agradecidos, y mucho más con aquellos que han dado sus propias vidas para proteger las nuestras frente a los totalitarios que quieren imponer su proyecto nacionalista excluyente».

Por ello piden a los navarros que «reaccionen antes de que sea demasiado tarde, participando masivamente en esta concentración, y demostrando que Navarra está con la Guardia Civil porque siempre estaremos en deuda con ella», dicen en la nota conjunta.

Por su parte, UPN ha anunciado su adhesión a la iniciativa y anima a la sociedad a respaldar a una institución que, «ante la cesión a Bildu, está siendo humillada pero cuenta con el aprecio de los navarros».

Desde la formación regionalista se ha criticado que el PSOE y el Gobierno de España, «con el beneplácito de Chivite”, hayan acordado precisamente con EH Bildu la fecha para el traspaso de la competencia de tráfico a Navarra, algo «inverosímil y macabro» teniendo en cuenta que la izquierda abertzale no ha condenado los atentados de ETA, que también tuvieron como objetivo a los miembros de la Guardia Civil.

Te puede interesar

Comentar ()