El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ve difícil nombrar a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que les corresponde el próximo 22 de diciembre, fecha en que se celebrará un pleno en el órgano de gobierno de los jueces con la previsión de votar a los candidatos.

Fuentes del consejo de jueces emplazan a la primera semana de enero como posible para convocar un pleno extraordinario en el que ya sí los representantes de la comisión negociadora para los nombramientos acuerden designar a un candidato propuesto por los progresistas y otro por los conservadores.

El Gobierno ha decidido nombrar a los dos magistrados del tribunal de garantías que le corresponde -eligiendo al exministro de Justicia Juan Carlos Campo y a la catedrática de Derecho Constitucional y jurista, Laura Díez- sin esperar a que el CGPJ haga lo propio. La nueva reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial -impulsada por el PSOE para devolver al consejo de jueces la capacidad de nombrar únicamente a los magistrados del Constitucional después de bloquear su capacidad para nombrar a la cúpula del Poder Judicial mientras esté en funciones. fijó el 13 de septiembre como fecha máxima para las designaciones. Dos meses después de dicha fecha, el Gobierno ha movido ficha porque el órgano de gobierno de los jueces sigue sin llegar a un acuerdo.

Los vocales progresistas insisten en que su único candidato para el Alto Tribunal es el magistrado del Supremo José Manuel Bandrés, al que los conservadores ven con un perfil demasiado "gubernamental" y próximo al independentismo catalán. Fuentes de este segundo grupo consultadas por El Independiente consideran que el pulso continuará hasta el Pleno del próximo 22 de diciembre y que, tras éste, si sigue sin haber entendimiento en cuanto a la metodología propuesta para la elección, los progresistas acabarán renunciando a dicho candidato y apostarán por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Lucas, que sí convence al grupo mayoritario en el consejo.

Por su parte, los conservadores se inclinan por un candidato, César Tolosa, presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, aunque en la reserva cuentan también con Julián Sánchez Melgar, ex Fiscal General del Estado. De ahí que emplacen a una fecha posterior al día de Reyes para realizar el nombramiento.

El Constitucional aún no convocará Pleno

Mientras tanto, y a pesar de que el Gobierno ya ha decidido nombrar a los dos magistrados que le corresponde, el Tribunal Constitucional aún no convocará el pleno en el que se debe dar el plácet a dichos nombramientos.

Fuentes del alto tribunal consultadas por este diario trasladan que se esperará al menos hasta el próximo 22 de diciembre para ver a qué acuerdo se llega en el CGPJ considerando que se trata de la decisión más prudente. Por un lado argumentan que, hasta ahora, cada vez que ha habido nombramientos se ha tardado entre 15 días y tres semanas en convocar el pleno para estudiar el currículum de los candidatos y constatar que reúnen los requisitos para nombrarles y, por otro, parece apropiado esperar a ver qué paso da el consejo de jueces puesto que la ley prevé que los magistrados del Tribunal Constitucional serán renovados por tercios -de cuatro en cuatro- cada vez.

Hasta que el Pleno Gubernativo del Alto Tribunal no de el visto bueno a los candidatos no se podrá proceder al nombramiento de los magistrados del Tribunal Constitucional propuestos por el Gobierno por medio de Real Decreto que será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), así como los ceses de quienes deben ser sustituidos (el presidente Pedro González-Trevijano, el vicepresidente Juan Antonio Xiol y los magistrados Antonio Narváez y Santiago Martínez-Vares=.

Entre el presidente y el vicepresidente del tribunal de garantías existe consenso en cuanto a no convocar ya el pleno que impulsará los nombramientos a propuesta del Gobierno para intentar que se realicen los cuatro nombramientos a la vez, según trasladan las fuentes consultadas del Alto Tribunal.