España

Los barones del PP exigen a Pedro Sánchez que vuelva a la senda constitucional y rompa con sus socios

El presidente andaluz, Juanma Moreno; el presidente de la región de Murcia, Fernando López Miras; el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, asisten al acto institucional del Día de la Constitución

El presidente andaluz, Juanma Moreno; el presidente de la región de Murcia, Fernando López Miras; el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, asisten al acto institucional del Día de la Constitución EFE

Los presidentes autonómicos del PP han exigido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con motivo del aniversario de la aprobación de la Constitución, que vuelva a la senda constitucional y que rompa con sus socios.

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a los actos conmemorativos en el Congreso, los líderes populares han garantizado su adhesión a la carga magna y han lamentado que Sánchez se apoye en quienes la incumplen y atacan.

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, ha destacado que la Constitución es el "instrumento más poderoso para la convivencia" y ha pedido protegerla y mimarla. 

Ha advertido que los socios del Gobierno están intentando destruirla, porque no creen en ella, y ha subrayado que si Sánchez realmente cree en el actual marco constitucional debe distanciarse de los partidos que la amenazan y que le han llevado a una posición "radical".

Así, ha advertido que escuchar al dirigente de Bildu Arnaldo Otegui que tiene "bien agarrado" al Gobierno, le genera "mucha preocupación sobre hacia dónde vamos".

El presidente andaluz ha cuestionado también la ausencia "injustificada" de algunos barones socialistas y de los dirigentes de Vox a los actos, porque "es un día en el que nadie debería faltar", y ha pedido "más serenidad, institucionalidad y concordia".

En el mismo sentido se ha manifestado el presidente de Murcia, Fernando López Miras, que ha subrayado que todos los que creen en el orden constitucional deberían participar en los actos, al tiempo que ha advertido del "ataque sin precedentes" que está sufriendo la Constitución con el Gobierno de Sánchez. 

Aunque ha dicho que siempre ha sufrido ataques, ha recalcado que ahora la diferencia es que quienes la atacan son decisivos para la estabilidad del Gobierno.

Por eso, ha pedido a Sánchez que vuelva al marco constitucional, llegue a los grandes pactos de Estado y, sobre todo, cumpla y haga cumplir la Constitución, ya que "no está haciendo ninguna de las dos cosas por estar "en manos" de quienes no quieren cumplirla. 

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado que el éxito de la Constitución se debe a que se aprobó con el consenso "de todos y para todos".

Sin embargo, ha recalcado que los pasos que está dando ahora el Gobierno sin el consenso de las fuerzas políticas van en dirección "equivocada" y ha pedido a Sánchez que "ejerza de presidente de todos los españoles".

Preguntado por Vox, que forma parte de su gobierno, Fernández Mañueco, ha respondido que él siempre busca espacios de diálogo para adoptar decisiones que permitan la estabilidad política y el progreso social y económico. 

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha asegurado por su parte que los gallegos se sienten "cómodos" dentro de la Constitución, que la defienden y reivindican frente a quienes se alejan de ella.

"Galicia en general lo tiene clarísimo", ha subrayado y ha criticado al BNG, segunda fuerza política en el parlamento autonómico, por reclamar una república gallega, lo que, a juicio de Rueda, "no puede estar más en contra del sentir mayoritario de Galicia"

Preguntados sobre el Consejo General del Poder Judicial, los presidentes autonómicos han asegurado la intención del PP de acordar su renovación y se han mostrado convencidos de que todavía están a tiempo, pero han coincidido en que se necesita también una "mínima voluntad" y "objetividad" por parte del Gobierno y que respete su independencia. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar