El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sacado pecho este sábado tras una de las semanas más tensas para el Gobierno, en la que ha aprobado en el Congreso de los Diputados la derogación de la sedición, la rebaja de la malversación y el nuevo mecanismo para la renovación del Tribunal Constitucional, un trámite pendiente aún del recurso del PP ante el propio TC.

"Antes me llamaban traidor y hoy me llaman golpista", ha dicho Sánchez para intentar comparar la figura de Alberto Núñez Feijóo con la del expresidente del PP, Pablo Casado. "No veo diferencia entre la actual dirección del partido popular con la anterior", ha afirmado Sánchez.

El presidente del Gobierno ha acudido hoy al acto de presentación de los candidatos socialistas a las alcaldías españolas en el Espacio Arquerías en la Ciudad de las Artes y Las Ciencias en Valencia, en el que el Partido Socialista ha presentado los alcaldes tanto de las capitales de provincia, como de las ciudades de más de 50.000 habitantes de toda España, para las elecciones municipales del próximo año. En el acto, no ha dudado en atacar a la oposición: "El PP está incumpliendo con la Constitución con el CGPJ y el TC, no se cortan un pelo. Así entiende la derecha y ultraderecha la democracia en este país".

Nada más empezar el acto, el presidente del Gobierno ha lanzado varias preguntas. Sánchez, que ha reflexionado respecto al ruido que "se escucha en el debate político y en particular en el Congreso de los Diputados", ha asegurado que en el Partido Socialista son "educados" y que es el Partido Popular los que precisamente incitan a esa "crispación". "Hace 4 años, desde que el gobierno está en manos del PSOE y no del PP, solo tienen un planteamiento: elecciones anticipadas. Una pandemia, elecciones anticipadas, volcán en la palma, elecciones anticipadas. Elecciones anticipadas todos los días y para todo", ha expresado.

"Dicen la derecha y la ultraderecha que tienen una alternativa, pero no tienen ninguna porque nunca les ha importado ni Cataluña ni España ni la Constitución", ha insistido Sánchez.

Respecto al Tribunal Constitucional, el presidente socialista ha recordado que los magistrados toman "decisiones importantes" y considera que "es razonable que esas decisiones que tomen las tomen con plena facultad de sus competencias y no con un mandato caducado que es lo que tenemos hoy en el Constitucional". "No somos más ni menos españoles que ellos. No damos lecciones ni queremos que nos den lecciones de constitucionalismo, sobre todo de aquellos que la incumplen", ha añadido el presidente refiriéndose a la oposición.

Feijóo, contra los que 'hablan y tragan'

Al mismo tiempo que Sánchez en Valencia ha intervenido Alberto Núñez Feijóo en Logroño, donde ha prometido defender el Estado de Derecho "ante los independentistas, ante Bildu, ante los populistas, ante Sánchez y, también, ante los socialistas que hoy callan o hablan y tragan".

El PP ha señalado especialmente en los últimos días a socialistas de federaciones críticas como Castilla-La Mancha que, pese a las palabras de Emiliano García-Page, han terminado refrendando todas las reformas propuestas por un Sánchez que, según Feijóo, sabe que "ya no puede convencer a los españoles". "Ganaremos las elecciones, y como saben que las vamos a ganar, no quieren convocarlas", ha rematado.