España

Eugenio Ribón se proclama decano electo del Colegio de Abogados de Madrid

Fachada del Colegio de Abogados de Madrid.

Fachada del Colegio de Abogados de Madrid.

A escasos minutos después de haber finalizado el escrutinio de las elecciones del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid​​ (ICAM), la Comisión Electoral ha proclamado a Eugenio Ribón como decano electo. Ribón, ha sido el candidato más votado en las elecciones a decano del Colegio de la Abogacía de Madrid, el más grande de Europa.

Antes de escrutar el voto por correo, Ribón ya había obtenido 901 votos más que el segundo candidato más votado, Juan Gonzalo Ospina, al escrutarse los 5.598 sufragios que se habían depositado presencialmente en el punto de votación, el hotel Novotel Center.

El martes votaron presencialmente 5.598 colegiados, de los que 4.884 son ejercientes y 714 no ejercientes. El voto de los primeros vale el doble que los segundos, según la norma interna. Por correo, en cambio, votaron 758 personas.

Eugenio Ribón ha comparecido a las dos de la madrugada, cuando aún no tenía los resultados. A pesar de que los datos provisionales eran favorables a su candidatura, no se ha considerado ganador porque no era prudente hacerlo hasta que se escrutase el último voto o bien matemáticamente la victoria esté asegurada. "Nos encantará que se confirme la victoria", ha añadido, en una comparecencia en la que ha lamentado la baja participación de los colegiados, de menos del ocho por ciento. Antes de esta comparecencia todos los candidatos que competían con él le habían felicitado por los resultados, y Juan Gonzalo Ospina había publicado un tuit en el que le felicitaba y se mostraba convencido de que "su trabajo será positivo para el @icam_es".

Eugenio Ribón es miembro de la Junta saliente del ICAM y en su lista hay otros tres integrantes de la misma. No se considera continuísta del proyecto de Alonso, pero durante la campaña ha advertido: "No es momento de experimentos alternativos, sino de seguridad, solvencia y compromiso".
Arropado por la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO), tiene un programa con más de cien medidas para mejorar el Colegio, entre ellas varias dedicadas a dignificar la profesión y favorecer la conciliación.

La lista de Eugenio Ribón la integran Isabel Winkels, candidata a vicedecana, José Ramón Couso a diputado segundo, Ana Buitrago a diputada tercera, Javier Mata a diputado cuarto, Mabel Klimt a diputada quinta, Teresa Mínguez a diputada sexta, Ester Mocholí a diputada séptima, Roberta Poza a diputada octava, Juan Manuel Mayllo a diputado noveno y Gabriel Rodríguez a diputado décimo, el más joven de la historia de la ICAM. José Ignacio Monedero será el secretario, Lola Fernández Campillo tesorera y Emilio Ramírez Matos bibliotecario.

Entre los colegiados que han acudido a depositar el voto han estado la exvicepredenta del Gobierno Soraya Sáez de Santamaría, el exministro de Justicia Rafael Catalá y el exalcalde de Madrid y exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón. También ha ejercido su derecho al voto el excomisario de Policía José Villarejo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar