Sánchez y Gamarra se han lanzado acusaciones mutuas de incumplimiento del texto constitucional en la última sesión de control al Gobierno en el Congreso este año. La portavoz del grupo popular, Cuca Gamarra, ha criticado la actitud del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cada día le recuerda más a Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, a lo que Sánchez ha respondido que el PP ha ido "demasiado lejos".

Gamarra ha preguntado a Sánchez a quién defiende su Gobierno, introduciendo en su crítica la rebaja de penas a más de un centenar de agresores sexuales derivada de la ley del ‘solo sí es sí’, a lo que el presidente le ha respondido que a la mayoría social. Ha mencionado a «pensionistas, trabajadores o estudiantes», que se están beneficiando de su gestión, ha indicado. De este último sector, ha puesto de relieve los complementos de becas y la gratuidad del transporte público aprobado con el último decreto de sostenibilidad económica de finales de agosto. Es algo que «resulta beneficioso para la economía», que es «la que más crece», ha asegurado.

«Ustedes lo reconocen, porque vuelven al ‘raca-raca’ de siempre», ha lamentado, en relación al cuestionamiento hecho por la derecha de la legitimidad del Gobierno. Y ante ello, ha reafirmado su compromiso con la Constitución, porque «funciona». Frente a ello, ha indicado que el PP la entiende como la elección del Congreso por la ciudadanía para legislar, mientras que «al TC lo nombra el PP». «El Gobierno va a hacer cumplir la Constitución escrita por los españoles, no la del PP», ha asegurado. Ante ello, Gamarra le ha reprochado que «ve complots donde hay legalidad», relacionando el fallo del TC con el marco de normalidad democrática.

«Cree que usted es el Estado y la ley, pero el estado de Derecho funciona. Cada vez nos recuerda más a Junqueras y Puigdemont. Entiende la política como el arte del engaño y la imposición. Pero seguiremos defendiendo la legalidad y ofreciendo a los españoles un gobierno mejor, bajo el paraguas de la Constitución y la igualdad ante la ley; ofreciendo una alternativa moderada», ha señalado Gamarra entre murmuros de la bancada socialista. En ese sentido, la popular ha pedido al Gobierno que se centre en los asuntos que de verdad «importan» y «preocupan» a la ciudadanía, como es la escalada de precios o el incremento de las hipotecas.

Tras la polémica por la decisión del Tribunal Constitucional de frenar la tramitación parlamentaria de la reforma judicial que pretendía el Gobierno, la portavoz popular ha advertido ante la nueva proposición que están negociando ya los partidos del Ejecutivo y sus socios que eso significa que "lo volverá a hacer".